Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En espacios cuidadosamente ambientados con el hábitat en el cual vivían hace millones de años, se exhibirán alrededor de 13 reproducciones hiperrealistas de especies humanas elaboradas con fibras naturales y materiales biodegradables por expertos en paleoantropología. Este grupo de expertos les darán vida a nueve especies que representan los orígenes de la humanidad y su progreso.
La exhibición se iniciará con el Gigantopithecus de aproximadamente cuatro metros de alto, un género extinto de homínidos con seis millones de años antigüedad; el Austrolopithecus, la más antigua prueba directa de la existencia de primates caminando sobre dos piernas y el Paranthropus Boisei, la especie que desarrolló un potente aparato masticador con cierto parecido a los gorilas. El recorrido seguirá por el Homo Habilis, quizá el primer fabricante de herramientas de piedra; el Homoergaster, un homínido de gran cerebro que desarrolló el modo tecnológico de hacer cuchillos tallados; el Homo Erectus, quien dominaba el fuego y el Neanderthal con 28.000 de años de extinción, más conocido como el hombre Neanderthal, robusto y fuerte.
También puede leer: No hay normas para acercarse al arte contemporáneo
Así mismo, los visitantes podrán ver el Homo Floresiensis, conocido como el hombre de flores y apodado Hobbit, una especie extinta del género Homo, extraordinaria por el pequeño tamaño de su cuerpo de apenas un metro de estatura, 25 kilográmos de peso y su cerebro de menos de 400 cm³. El viaje finaliza con el Homo Sapiens, más conocido como hombre actual.
Viaje Ancestral, es una creación del productor colombiano Raúl Aldana Martínez y el paleo artista argentino Daniel Williams, dos artistas que han recorrido el mundo llevando exposiciones como "Tesoros, Mitos y Misterios de las Américas", “Arte Mágico en 3D” “Aventura Jurasica, Museo para niños”, "Explorador Cretáceo, Tierra de los Dinosaurios", y "Paleontólogos por un día", entre otros.
A lo largo de la exposición habrá vitrinas con reconstrucciones osteológicas de huesos y cráneos de las diferentes especies humanas, fabricados con materiales biodegradables en maíz, que permitirán observar de primera mano la interesante evolución.
Para completar, se prepararon actividades para toda la familia. Una de ellas es la Estación Cavernícola, un espacio ambientado con imágenes reales de la época, en el cual los espectadores podrán vestirse con trajes de cavernícolas, tomar elementos representativos y tomarse pintorescas fotografías para percibir sensaciones ancestrales y sentirse en una cueva de la época.
Para los niños se preparó la Estación Rupestre, donde podrán convertirse en paleontólogos por un día a través de la pintura, la investigación y el descubrimiento de tesoros escondidos.
Le puede interesar: Confirman la primera extinción de un animal por el cambio climático
Para los que prefieren la tecnología, a través de sus dispositivos móviles y la realidad aumentada, podrán jugar con el Neardenthal “Grotmän”, quien les dará la bienvenida y los transportará al mundo de los homínidos.
Durante la muestra se ofrecerán visitas guiadas por expertos en paleoantropología.