Publicidad

Un homenaje a “Ciudadano Kane” ochenta años después

La película Mank, un homenaje a Herman J. Mankiewicz y el proceso de creación del guion de Ciudadano Kane (1941), obtuvo dos reconocimientos en esta edición de los Premios Óscar.

26 de abril de 2021 - 09:19 p. m.
Alguna vez el crítico estadounidense Roger Erbert afirmó: "Está decidido: Citizen Kane es, oficialmente, la mejor película de la historia".
Alguna vez el crítico estadounidense Roger Erbert afirmó: "Está decidido: Citizen Kane es, oficialmente, la mejor película de la historia".
Foto: Archivo Particular

Ciudadano Kane, de Orson Welles, no tuvo una gran acogida en 1941. Lo que se vendió en taquillas no alcanzó para recuperar el costo de producción. Y aunque contó con varias nominaciones en los Premios Óscar de ese año, sólo obtuvo el reconocimiento a Mejor guion, entregado a Welles y a Herman J. Mankiewicz.

Luego de la adaptación que realizó Welles de la obra teatral La guerra de los mundos a la radio, firmó con Hollywood, en 1938. Le dieron la libertad para desarrollar su propio proyecto. Y después dos propuestas rechazadas, se sentó con Mankiewicz a redactar el guion de Ciudadano Kane y finalmente obtuvo el aval. Fue su primera película, con poco más de veinte años de edad; Welles fue director, actor, productor y guionista de este filme.

Le sugerimos leer Rubén Di Prieto y la historia olvidada de un Óscar que pudo ser para Colombia

La película se narra desde flashbacks, principalmente, y se centra en un periodista que investiga la última palabra que mencionó Charles Foster Kane, un magnate de la prensa, antes de morir: “Rosebud”, mientras soltaba una bola de nieve que tenía en las manos. Kane era un hombre que, pese a su fama y su riqueza entre la prensa, nunca alcanzó ningún cargo político ni el amor que soñaba.

Esta película tuvo a la industria y la prensa estadounidense en contra, debido a difamaciones lideradas por el magnate de la prensa, la política y el sector privado, William Randolph Hearst.

Ochenta años más tarde, la película Mank (2020), de David Fincher, inspirada en el proceso de creación del guion de Ciudadano Kane, contó con diez nominaciones en esta edición de los Óscar, de las cuales obtuvo Mejor diseño de producción y Mejor fotografía.

Lo invitamos a leer “Quo Vadis, Aida?”: narrar el genocidio de Srebrenica 25 años después

Mank cuenta la historia de Mankiewicz, con la actuación de Gary Oldman, haciéndole un homenaje al guionista que a lo largo de su vida enfrentó el alcoholismo y logró escribir un film muy particular y vanguardista para la época.

Si le interesa leer más sobre los Premios Óscar, le sugerimos leer La fragilidad por Hopkins y la impotencia por Colman

En 1941, Ciudadano Kane hizo una trasgresión de los géneros cinematográficos que no era convencional. La crítica intentó englobarlo como un drama de misterio, pero la idea no prosperó pues la película también tiene algo de terror, surrealismo, documental, comedia, e incluso de drama político, además de que cuenta con juegos de luces y enfoques.

La versión de Mank sobre la creación del guion de Ciudadano Kane, afirma que fue escrito únicamente por Mankiewicz, pese a que Welles también aparece en la firma. Algunas tomas recuerdan las escenas del Hollywood de los años cuarenta.

Temas recomendados:

 

horacio(76762)01 de mayo de 2021 - 12:17 a. m.
Al artículo le falta juzgar a Mank. Es buena, regular o mala?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar