El Magazín Cultural
Publicidad

Un libro para la tusa, por Amalia Andrade

El libro reúne una serie de herramientas para superar un amor que termina. Recetas, dibujos, canciones y una lista de lo que hay que hacer a la hora de sufrir una tusa.

Vanessa Velásquez Mayorga
24 de noviembre de 2015 - 10:57 p. m.
Victoria Holguín / Victoria Holguín
Victoria Holguín / Victoria Holguín

De un tiempo acá vengo siguiendo a Amalia Andrade en sus redes sociales. Me gustan sus dibujitos, lee y escribe mucho y sale con apuntes que me hacen reír, se la pasa en Masa que es delicioso, tiene dos gatas con nombres cool (Lady George Michael y Valiente Gracia) y creo que siente por el color amarillo la misma fascinación que yo tengo por el color azul. Es uno de esos personajes ‘mediáticos’ de los que uno sabe todo y que quisiera conocer porque tiene el presentimiento de que se llevarían bien.

Dicho esto, y viendo que a Amalia le publicaron un libro con sus dibujitos y buenos apuntes, y que tiene un mantra filosófico como título, es normal que quisiera tenerlo. Veía fotos en instagram del dichoso libro de portada de cartón, referencias a él en Twitter, veía a gente leyéndolo en los buses, lo veía sentado en la sección de los best-sellers en las librerías y supe que debía tenerlo.

Creo que en algún momento le comenté al tipo con el que estoy saliendo que quería el libro. De hecho, creo que lo que hice fue tuitear que quería el libro:

“Quiero que alguien de cumpleaños me regale el libro de Amalia Andrade. Qué gracias”

Efectivamente, al día siguiente, en medio de la celebración de mis 21 años, este hombre con el que he estado saliendo me llegó con un regalo: el libro de Amalia Andrade titulado “Uno siempre cambia al amor de su vida [por otro amor o por otra vida]”. Fui feliz toda la noche pensando en el lindo detalle. Pero creo que tenía más información sobre la autora que sobre el libro que tanto decía que quería. Amalia escribe y es editora, lee montones de libros, vive feliz con su pareja. Pensé, entonces, que el libro era de cuentos, ensayos, o cualquier cosa distinta a lo que encontré.

Pues no. El libro que me regaló el tipo con quien estoy saliendo se trata sobre cómo superar una tusa. Como sanar un corazón partido. Es el libro perfecto para regalarle a tu ex pareja en el momento en el que le dices que quieres que sea tu ex pareja. Quiero pensar que él tampoco conocía el contenido del libro y simplemente quería cumplir mis antojos. O tal vez sí indagó en el tema y el regalo fue un mensaje subliminal con el que quiere que cambie al amor de mi vida por otro amor. ¿O que cambie mi vida? Yo no sé. Sólo sé que de todos los regalos literarios que me han hecho, este ha sido el más extraño y con menos coherencia entre remitente y contenido.

Y regalos así he tenido varios. Mi papá, cuando terminé con mi primer novio, me regaló un libro que no recuerdo de quien era, pero se llamaba ´Cortar por lo sano: tips para ser una mujer independiente’, o algo así. Nunca lo leí. Mi mamá ya me adelantó una parte de su herencia: su colección de Cohelo, y en alguna ocasión, una buena amiga del colegio me regaló El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, con una cartita que decía “lo leí y me acordó a ti”.

Volviendo al libro de Amalia, hace mucho no disfrutaba tanto un libro. Me encantó. Tiene dibujitos, es interactivo, dice verdades que nadie se atreve a decir en voz alta, tiene un glosario de expresiones pasivo-agresivas, y al final, tiene stickers y recetas. Es una especie de manual práctico para entretener la tristeza. Y sí, es más eso que un libro sobre cómo superar una tusa. Tiene apartes dedicados a mascotas o personajes de ficción muertos.

Pero no todo es relajo. Cada capítulo comienza con un texto de Amalia y sus amores. Y son textos muy íntimos, son casi que una foto de Amalia desnuda. Además, estimo que la investigación sociológica que debió haber hecho para terminar este libro fue tremenda. Si bien el desamor es un factor común en todos los humanos, algo que todos hemos sentido sin importar la edad, sexo o estatus social, no es algo que se pone fácilmente en palabras para luego masificarse. De este libro ya sacaron segunda edición y sigo escuchando a mucha gente hablar de él. No me he sentado a preguntarles si sí les ha ayudado en algo, si de verdad necesitan de un libro como este para salir de una tusa, o si se han puesto a analizar la verdad detrás del título.

Creo que el éxito de este texto está en su simpleza y universalidad. Es bonito verse reflejado en las palabras de otro, y mucho más cuando lo que se siente es dolor. Nos gusta saber que a alguien le dolió igual que a nosotros y que logró salir de ahí. Puede también, que si eres como yo quien vive por las letras, valores enormemente que una persona canalice las energías de su punto más bajo (si se quiere pensar en el despecho como un punto muy bajo) en un elemento artístico. Hacer arte con el dolor y compartirlo y por medio de este, sanar. Porque esa es otra cosa, este libro saca sonrisas, carcajadas incluso, si te sientes muy identificado, y es bien sabido por todos los expertos del amor que cuando te duele el corazón a veces (con tendencia a siempre) se nos olvida sonreír y que sonriendo comenzamos a curarnos.

Si volvemos a cómo llegó este libro a mis manos, solo puedo decir que a ratos ando con cautela cuando este tipo se comporta extraño, y las pocas veces que eso pasa me pregunto si ese es el momento de recurrir al libro. De este he aplicado el manual de indirectas pasivo-agresivas que no me ha funcionado mucho porque, como todo hombre, el mío no entiende mucho de sarcasmo. Pero hay un par de recetas por hacer y le he mandado algunas de las canciones que Amalia propone para llorar en la ducha, solo porque me gusta mucho la música y estas son las mejores cuando tienes a las botellas de shampoo como audiencia. Por el momento todo anda bien. No sé si cuando esto termine vaya a ser él quien necesite las sabias palabras de la señorita Andrade y de ser así, le prestaría el libro que él mismo me dio. Y si soy yo, pues ya lo tengo y podré recurrir a él cuando la tusa se vuelva dolorosa, y no quiera pasar un despecho tan amargo. 

Por Vanessa Velásquez Mayorga

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar