Una imagen divertida y repugnante

Este dibujo de Andrés Matías Pinilla revitaliza con humor ideas sobre identidad cultural y apropiacionismo.

Erika Martínez Cuervo
02 de febrero de 2018 - 02:00 a. m.
Una imagen divertida y repugnante
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Toma tu marrano (2014) es un dibujo en lápiz de color del artista Andrés Matías Pinilla y hace parte de su serie ¡A la memoria del muerto! que desarrolló en 2014. Su composición y tratamiento formal responden a la idea de bodegón clásico y a la estética de la pintura holandesa y española del siglo XVII. Pinilla constituyó una imagen grotesca y bella con un encuadre donde la lechona - ícono gastronómico de la cultura popular - es protagonista de una obra de arte. Una configuración hecha con objetos dispares a la manera de un vanitas contemporáneo impregando con todo el artificio que le permite su virtuosismo como dibujante. La osadía de Pinilla está en caricaturizar con un estilo visual específico la identidad de una cultura que se ha alimentado de las costumbres de otra: esa otra, eterna colonizadora y esta nuestra, copia distorsionada de un entorno impropio.

El lechón fue en España un plato consumido por la clase alta en banquetes especiales, pero con el tiempo perdió ese estatus. Históricamente es sabido que en Colombia se adoptó esa tradición y el marrano muerto y relleno extendido en la mesa se convirtió en una de las cenas más populares en festines de todo tipo. En apariencia divertida y repugnante, esta pieza de Pinilla es deliciosa en significación y enunciados críticos; allí, asuntos como colonización, hibridación cultural, violencia, jerrarquía o cánones estéticos; literalmente, están servidos a la mesa. El ojo perturbado del espectador se mueve a través de esa imagen y – si esa mirada es consciente y vivaz – puede construir relaciones impensables y descubrir lo macabro que esconde este dibujo; solo es en esa observación obsesiva que no se sacia y se puede relamer en cada detalle. Así, “el marrano es consumido ya no como alimento, sino como imagen”, diría el mismo artista refiriéndose a su obra. El humor negro, elemento característico de los proyectos de Pinilla, constituye acá una forma de canibalismo simbólico, revitaliza esa tensión tremenda – en términos coloniales - entre el devorado y su devorador. ¡Buen apetito!.

http://www.andresmatiaspinilla.info/#/alamemoriadelmuerto/

*Imaginarios es un espacio que promueve la cultura visual en Colombia. Es también una apuesta por seducir al lector-espectador con imágenes. Está vigente hace más de cuatro años en la sección de Cultura.

Por Erika Martínez Cuervo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar