Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un comunicado desde México, los organizadores del premio destacaron los aportes de Reyes como escritora, ensayista, periodista, editora, promotora, librera, activista de la primera infancia, investigadora y formadora de lectores, escritores y docentes. El premio se entrega en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el mayor evento literario en español, que este año comienza el 28 de noviembre. Los organizadores también resaltaron que Reyes es una gran representante del mundo de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica.
La artista es una de las fundadoras de Espantapájaros, proyecto pionero en el fomento de la lectura desde la primera infancia y ha desarrollado investigación en pedagogía de la lectura temprana, un tema sobre el que ha publicado ensayos y ha dictado conferencias en seminarios nacionales e internacionales. También ha asesorado a diversas organizaciones en el diseño de programas y lineamientos sobre políticas de infancia, lectura y literatura. La ganadora, quien recibirá 30.000 dólares como premio, fue postulada por Fundalectura, sección colombiana del International Board on Books for Young People (IBBY), que tiene el propósito de contribuir al desarrollo social y cultural de Colombia.
En esta edición, el XVI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil recibió once candidaturas de ocho países de Iberoamérica (Argentina, Honduras, Brasil, Colombia, Cuba, México, Chile y Uruguay). Los ganadores anteriores del premio han sido Juan Farias (España, 2005), Gloria Cecilia Díaz (Colombia, 2006), Montserrat del Amo y Gil (España, 2007), Bartolomeu Campos de Queirós (Brasil, 2008), María Teresa Andruetto (Argentina, 2009), Laura Devetach (Argentina, 2010) y Agustín Fernández Paz (España, 2011); además de Ana María Machado (Brasil, 2012), Jordi Sierra i Fabra (España, 2013), Ivar Da Coll (Colombia, 2014), Antonio Malpica (México, 2015), María Cristina Ramos (Argentina, 2016), Marina Colasanti (Brasil, 2017), Graciela Montes (Argentina, 2018) y María Baranda (México, 2019).
El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil comenzó en 2005, año Iberoamericano de la Lectura, con el fin de fomentar la literatura infantil y juvenil en toda la región de Iberoamérica.