Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hasta el 25 de marzo se encuentra disponible para comentarios el proyecto de decreto que busca facilitar la devolución del IVA para turistas extranjeros, una estrategia para reactivar el turismo, uno de los sectores más afectados en medio de la pandemia.
El proyecto normativo busca aumentar los productos cubiertos por la medida, los montos que se devuelven y reducir el tiempo que tarda el proceso.
Mientras que actualmente la devolución se hace para compras de 12 tipos de bienes muebles gravados que sean iguales o superiores a 10 unidades de valor tributario (UVT), incluido el IVA —unos $363.000—, en el nuevo decreto aplica para cualquier bien gravado con el IVA y baja el umbral a partir del cual aplica la devolución a 3 UVT —cerca de $109.000—.
Asimismo, el monto máximo de impuesto para devolver sería de 200 UVT ($7.261.000), frente al límite actual, de 100 ($3.600.000).
El tiempo que tarda el procedimiento también se reduciría, de tres meses a un mes (con el proceso adelantado por la DIAN) o tan solo 10 días, contados a partir de la fecha de la solicitud, en caso de que el turista opte por esta modalidad y existan convenios con operadores de pagos.
Según el director de la DIAN, Lisandro Junco, el objetivo de la medida es incentivar la actividad turística y las ventas del comercio y la industria nacional. El funcionario explicó que otra de las modificaciones que traería la medida es permitir la devolución a tarjetas de crédito de cualquier franquicia, mientras que actualmente el beneficio solo aplica para tarjetas de las franquicias Visa y Master Card.
El proyecto de decreto se encuentra disponible en este enlace y puede comentarlo haciendo clic aquí.