Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En septiembre de 2020 Inexmoda anunció la realización de Colombiatex de las Américas 2021, evento que anualmente reúne a miembros del sector textil latinoamericano para concretar negocios y conocer la oferta de textiles, insumos y maquinaria para la industria.
La feria se iba a realizar en formato “omnicanal” —es decir, presencial y digital— del 25 al 28 de enero en la Plaza Mayor, de Medellín. Sin embargo, como el país atraviesa el segundo pico de la pandemia, los organizadores cambiaron de planes: la versión física se aplazó para el segundo semestre del año e impulsaron la realización de la primera edición virtual de Colombiatex para impulsar la recuperación del sector.
Así las cosas, en el evento, que comienza este lunes y se extenderá hasta el próximo 5 de febrero, se reunirán más de 200 expositores y cerca de 2.000 compradores nacionales e internacionales a través de una plataforma virtual de negocios, en la que se concretarán citas comerciales, presentaciones de producto y conferencias sobre tendencias de moda.
Hablamos con Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, sobre los retos de realizar una de las ferias textiles más importantes de Latinoamérica en formato digital, las tendencias para este año y las expectativas del negocio para el futuro cercano.
Todo estaba listo para realizar la feria presencial en Medellín. ¿Cuándo decidieron hacerla virtual?
Desde 2020 habíamos anunciado la realización de Colombiatex de las Américas 2021 del 25 al 28 de enero, incluso habíamos puesto la feria de cuatro días para controlar el aforo. Siempre planteamos que la feria sería en formato híbrido. Se terminó el año con ese objetivo. Pero empezó el 2021, vimos los resultados de diciembre y miramos el tema de salud pública. Por encima de cualquier cosa, están la salud y el bienestar de los empresarios, visitantes y compradores. Entonces decidimos que lo más responsable era aplazar Colombiatex físico para el segundo semestre del año y ratificar la versión virtual.
Realizaron Colombiamoda 2020 digital. ¿Qué aprendizajes les dejó para este nuevo evento?
Colombiatex siempre ha sido la feria que da inicio al año textil y no queríamos dejarlo pasar así. Por eso le apostamos a la plataforma digital. Queremos seguir insistiendo en que el tema digital es un complemento y una herramienta que nos trajo la pandemia. Queremos que la industria textil vea la herramienta digital como un instrumento para hacer negocios.
Por otro lado, en la plataforma de negocios tendremos más visibilidad para las marcas y expositores e incrementamos la capacitación y el acompañamiento con las empresas que van a participar.
¿Cuál fue la respuesta de los empresarios que participarían en la feria física?
El 5 de enero tomamos la decisión y empezamos a llamar a los empresarios, compradores, patrocinadores y entidades, y afortunadamente recibimos un gran respaldo. Tomamos la decisión correcta en el momento correcto, siempre pensando en la salud y el bienestar de los empresarios y actores del sistema moda.
¿Tienen alguna fecha para la realización presencial del evento?
Queremos ser lo más asertivos. Estamos conversando con los empresarios para tratar de definir una fecha útil para los negocios del segundo semestre del año. Esperamos, si la salud pública lo permite, hacerla física e incluir un componente digital.
Colombiatex digital mantendrá los ejes de negocios, conocimiento y tendencias. ¿Cómo se vivirá la experiencia en el ámbito virtual?
Se debe ingresar a www.colombiatex.com. El componente de negocios tendrá más de 250 expositores y más de 2.000 compradores nacionales e internacionales. Es la misma plataforma de Colombiamoda, pero mejorada con la experiencia que tuvimos. También vamos a tener el foro de tendencias, donde estará la ruta de la sostenibilidad y la bioseguridad. En el pabellón del conocimiento tendremos treinta conferencias gratuitas, que empezarán el 25 de enero.
Los elementos de protección se convirtieron en una oportunidad para que las empresas del sector salieran a flote. ¿Cómo se verá reflejado ese componente en la feria?
En la feria queríamos darles relevancia a los elementos de bioseguridad. Hoy en día, las medidas de protección son muy valiosas y han generado exportaciones de unos US$30 millones. En esta edición tendremos la ruta de la bioseguridad para mostrar las empresas que ofrecen productos en estas categorías y continuaremos con la ruta de la sostenibilidad, que hacemos desde hace varios años. Tendremos un directorio de marcas que le apuestan al uso de hilos reciclados, reutilización de agua, control de emisiones, reciclaje de botellas PET y textiles antivirales y antibacteriales.
¿Por qué las citas de negocios durarán tres semanas?
Fue uno de los temas que aprendimos en Colombiamoda, pues para las citas de negocios se ofreció una semana y luego tuvimos que agregar otra. Aprendimos que la gente necesita más tiempo para conectarse y concretar las citas. El mundo digital tiene unas ventajas para aprovechar en estas condiciones, es una herramienta que complementa muy bien el mundo de los negocios.
La edición número 32 de Colombiatex cerró con expectativas de negocio por US$753 millones. ¿Cuál es su expectativa para esta versión virtual?
Funcionará más como un formato de encuentro de negocios y proveeduría de materias primas para el primer semestre del año. Esperamos seguir siendo una plataforma útil para la industria textilera de América Latina con este formato digital.
A lo largo de la pandemia, los textileros han criticado la falta de medidas que ha tomado el Gobierno con el sector...
El Gobierno está tomando las decisiones que ha podido tomar. El foco del Gobierno debe estar en la vacunación y la generación de empleo, esas deben ser las prioridades. La vacuna va a ayudar a los ambientes de negocios para salir con mayor tranquilidad, pero siempre manteniendo las medidas de bioseguridad. El sector de la confección es un gran generador de empleo en el país y debe estar enfocado en nuevos negocios con elementos de bioseguridad, las exportaciones y los subsidios a la nómina, para tener un primer semestre dinámico.
¿Cuáles son las proyecciones de Inexmoda para 2021?
Seguir siendo una plataforma de encuentro de negocios, como Colombiamoda y Colombiatex, poder aportar a la formación y consultoría para que los empresarios del sistema de la moda estén preparados para enfrentar los retos. Continuaremos trabajando en temas de conexión y transformación en nuestra industria.