Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció en la mañana de este viernes, a través de su Twitter, que el nuevo primer miembro principal de la Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) será el abogado y jurista de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, Jorge Iván Palacio.
Nueva Junta Directiva EPM:
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) August 14, 2020
Jorge Iván Palacio: Abogado y jurista, fue Presidente de la Corte Constitucional, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Profesor de la Universidad de los Andes y miembro de la Junta directiva de Hidroituango representando los intereses de EPM.
Palacio fue presidente de la Corte Constitucional entre 2013 y 2014 y magistrado de la misma entre 2009 y 2017; anteriormente fue conjuez (2000 y 2009), aunque también llegó a magistrado de la Corte Suprema de Justicia entre 1987 y 1999. Su trayectoria profesional la ha complementado con cátedra en la Universidad de los Andes y como asesor jurídico independiente.
Lea también: Fitch rebaja calificaciones de EPM a BBB- por su situación actual
Entre otras cosas, se hizo ampliamente conocido en la opinión pública por fallar una tutela de varios consejos comunitarios del Chocó a favor del río Atrato que buscaba otorgarle derechos al caudal, una decisión que no solo fue pionera en Colombia sino en el mundo, pues apenas dos países han tomado la misma decisión: India y Nueva Zelanda.
Unos 30 minutos después Quintero aseguró que el nuevo miembro de la Junta de EPM sería Alberto Preciado Arbeláez, empresario colombiano y abogado de la Universidad del Rosario. Ha sido miembro de la Comisión de Expertos de la Comisión Redactora de la Ley de Arbitraje Nacional e Internacional, que culminó con la Ley 1563 de 2012. También se ha desempeñado como profesor titular de Derecho Administrativo y de Sociedades Mercantiles de su alma máter por más de 10 años.
A pesar del anuncio hecho por el alcalde el viernes, este sábado se conoció un pronunciamiento de Preciado en el que declina su nombramiento en la junta de EPM: “Después de un estudio riguroso, encontré que podría haber vasos comunicantes indirectos con algunas de las juntas directivas a las que pertenezco y así lo manifesté, pensando en el bienestar de EPM y de las empresas que me han honrado como miembro de sus Juntas Directivas. Esta decisión protege a la empresa y considero que es la correcta”.
Alrededor de las 8:00 a.m. de este viernes, Quintero publicó el nombre tercer miembro del directorio. Se trata de la empresaria Sandra Suárez, hoy conocida por ser gerente de la Revista Semana. Suárez es publicista de la Universidad Pontificia Bolivariana y magíster en Administración Pública con énfasis en Liderazgo, Negociación y Resolución de Conflictos de la Universidad de Harvard. En su hoja de vida figuran cargos como alta consejera Presidencial para la Gestión de Acuerdos Internacionales y ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, ambos durante la presidencia de Álvaro Uribe. Además, participó en las juntas del IDEAM, las Corporaciones Autónomas Regionales, el Instituto Alexander Von Humboldt y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI), la Cámara Colombiana de Minería, entre otras.
De acuerdo con el alcalde de Medellín, a lo largo del día se estarían anunciando los demás nombres.
Vale la pena recordar que la mayoría los antiguos miembros de la Junta de EPM renunciaron masivamente el pasado 11 de agosto mediante una carta en la que argumentaron su molestia por no haber conocido ni participado en el análisis para adelantar las acciones legales contra contratistas y compañías de seguro de Hidroituango, la hidroeléctrica que construyó la firma sobre el río Cauca y que hace más de dos años generó una emergencia en 17 municipios por una amenaza de desbordamiento del caudal del que se alimentaba.
Nota del editor: Esta nota se ha ido actualizando en la medida en la que se ha conocido nueva información acerca de la conformación de la nueva junta de EPM.