Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las cifras de desempleo de septiembre dan señales de un menor deterioro del mercado laboral en comparación con los meses anteriores, principalmente como consecuencia de la reapertura de los negocios y la reactivación de las actividades económicas.
El Departamento Nacional de Estadística (DANE) informó este viernes que la tasa de desempleo para el noveno mes del año fue de 15,8 %, 5,6 puntos por encima de la tasa de hace un año, pero un punto por debajo de la vista en agosto de 2020.
En total, dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en septiembre de este año (al compararlo con septiembre de 2019) se destruyeron dos millones de puestos de trabajo. Así, la población ocupada del país llegó a 20,2 millones de personas, frente a 22,2 millones de hace un año.
Oviedo resaltó que tanto esta contracción, así como el deterioro de otros indicadores del mercado laboral, es en general menor a la de meses anteriores.
En cuanto a población desempleada, Colombia llegó a un total de 3,8 millones de personas, 1,25 millones más que en septiembre de 2019 (casi 50 % más). Y en cuanto a inactivos (a quienes se considera que no participan en la economía), el país llegó a 15,9 millones de personas, 1,24 millones más que en el noveno mes del año anterior.
Oviedo resaltó, de nuevo, la tendencia que se mantiene en contra de las mujeres: por cada hombre que salió del mercado laboral, dos mujeres pasaron por la misma situación en septiembre de este año. El funcionario llamó la atención sobre una particularidad: esta afectación para el género femenino se da sobre todo en 10 ciudades intermedias (Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Quibdó, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Armenia y Sincelejo).