Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Estados Unidos anunció el lunes que bloqueará una serie de bienes chinos producidos por “trabajo forzado” en la región de Xinjiang, incluyendo los fabricados en un centro que calificó de “campo de concentración” de la minoría uigur.
“El gobierno chino realiza abusos sistemáticos contra el pueblo uigur” y otras minorías. El trabajo forzado es un atroz abuso de los derechos humanos". dijo Mark Morgan, comisionado interino de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza.
Los productos afectados incluyen algodón, vestimenta, productos capilares y electrónicos de cinco fabricantes específicos en Xinjiang y en la vecina Anhui.
También incluye todos los productos vinculados al 4° Centro de Entrenamiento y Educación para Aptitudes Vocacionales en el condado de Lop, en Xinjiang, que según el subsecretario interino de Seguridad Interior, Ken Cuccinelli, es un campo de concentración.
“Este no es un centro vocacional, es un campo de concentración, un lugar donde las minorías étnicas y religiosas son sometidas a abusos y obligados a trabajar en condiciones deplorables, sin recursos ni libertades. Esto es esclavitud moderna”, dijo Cuccinelli a los periodistas.
Las medidas anunciadas consisten en “la retención de permisos” para liberar productos, lo que permite confiscar bienes de compañías y organizaciones que Estados Unidos incluye en sus listas negras.
Washington recurre cada vez más a estas órdenes de retención para presionar a Pekín por la detención de más de un millón de miembros de la minoría musulmana uigur en Xinjiang para su reeducación.
En julio pasado, la Aduana estadounidense retuvo productos para pelucas y extensiones capilares de varias compañías que operan en Xinjiang, y en agosto hizo lo propio con indumentaria fabricada y vendida por el Hero Vast Group.
“El gobierno chino debe cerrar sus campos de concentración”, aseveró Cuccinelli.