Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el Congreso Internacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Andicom, el presidente Juan Manuel Santos anunció la transformación del Viceministerio TI, que ahora se llamará “Viceministerio de Economía Digital”.
“Hay que promover la transformación digital. Pensando en que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones evolucione, como lo exigen los tiempos actuales, el Viceministro TI ahora se va a llamar de la Economía Digital”, dijo el mandatario. (Lea: Juan Sebastián Rozo, nuevo viceministro TIC)
El presidente Santos recordó que este año se aprobó la nueva política de seguridad digital, que se construyó con base en los lineamientos de la OCDE. (Lea: Seguridad digital en el posconflicto: ¿estamos listos?)
Con la participación de la industria, Santos recibió el Manifiesto de Transformación Digital para el país. El director del Centro de Investigación de las Telecomunicaciones (Cintel), Manuel Martínez, y el ministro TIC, David Luna, entregaron el documento que incluye “propósitos y necesidades de las grandes empresas para continuar su transformación”.
El Manifiesto, de acuerdo con Cintel, tiene tres pilares: el relacionamiento digital, el “ser digital” y el fortalecimiento del ecosistema digital.
El primero apunta al desarrollo de competencias digitales en los equipos de trabajo de las empresas, a que el Estado debe ser ejemplo de transformación digital y a que la industria TIC entienda y satisfaga las necesidades de las empresas del sector real.
El “ser digital” tiene que ver con el papel fundamental que tienen las juntas directivas o la alta dirección de las organizaciones. Asimismo, resalta la necesidad de formar especialistas TIC, una tarea que, consideran, empieza desde la educación básica.
Finalmente, el fortalecimiento digital llama a repensar las cargas tributarias para las empresas, incluidas las del sector TIC; favorecer el acceso a la infraestructura en todo el país y eliminar zonas grises en la regulación, “en especial los relacionados con aplicaciones que impactan los esquemas de la economía tradicional, los nuevos modelos de negocios Over The Top (OTT), la información que se maneja en soluciones en la nube, así como aspectos relacionados con infraestructuras de comunicaciones”. (Lea: Uber: ¿debate tecnológico o de transporte?)