Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El desempeño anual de la industria manufacturera entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020 se ubicó en terreno negativo con variaciones de -0,2 % en producción real, -1,4 % en ventas reales y -6,1 % en personal ocupado, lo que daría cuenta de una senda de recuperación, pues si se revisan las cifras del año corrido, es decir entre enero y noviembre de 2020, las caídas son de -8,9 %, -8,7 % y -5,9 %, respectivamente.
Lea también: Colombiatex 2021: La tecnología como instrumento de negocio en la industria textil
“Las contracciones de la producción real vienen acompañadas de una importante reducción de personal ocupado, tanto temporal como permanente”, dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.
Sin embargo, el funcionario cree que el sector está regresando a sus intervalos naturales de crecimiento, “el ciclo de reactivación nos está llevando a dinámicas propias de la industria”, aseguró. De hecho, la caída en la producción del pasado mes de noviembre (-0,2 %) es 10 veces menor a la del mismo periodo en 2019 (-2 %), cuando no había pandemia.
Justo antes de iniciar la pandemia la industria manufacturera venía creciendo a niveles importantes, en febrero de 2020 la producción fue de 4,6 %, pero para abril cayó a -35,9, la contracción histórica más importante desde que el DANE hace esta medición. Además, las cifras dejan ver que la reactivación del sector se vio interrumpida por las medidas sanitarias tomadas en julio y agosto específicamente en Bogotá y Medellín.
La vuelta a la normalidad también se evidencia en el comportamiento de las variaciones intermensuales de la producción, cuya serie ya luce gráficamente como antes del COVID-19, a pesar de los fuertes cambios del año pasado: en abril cayó 26,6 % frente a marzo, lo que significa que se produjo una cuarta parte menos; luego, en mayo, subió a 15,9 %.
Por sectores, las actividades que están contribuyendo a la mejora en la producción con un crecimiento de 0,25 puntos porcentuales son: fabricación de aparatos y equipos eléctricos (+18,3 %), fabricación de productos farmacéuticos (+8,5 %) y fabricación de productos minerales (+7,6 %). Sin embargo, las que se ubican en terreno negativo contribuyeron con una contracción de 0,19 puntos porcentuales, especialmente las actividades de coquización y refinación de petróleo (-8,6 %), confección de prendas de vestir (-8,1 %) e industrias de hierro y acero (-12,6 %).
Oviedo aseguró que estas mismas actividades fueron las que presentaron variaciones negativas en noviembre de 2019, por lo que cree que su desempeño no se puede atribuir a la pandemia.
Respecto al personal ocupado, la caída en contratación viene principalmente de la industria de confección de prendas de vestir (-18,7 %), fabricación de calzado (-25,7 %) y acabado de productos textiles, lo cual ha sido recurrente los últimos meses por cuenta del coronavirus.
Por departamentos, Bogotá D. C. presentó la mayor contribución negativa al resultado total anual de la producción (-3,7 %), ventas reales (-4,9 %) y personal ocupado (-10,1 %) en noviembre de 2020.
Los resultados consolidados de 2020 se conocerán a mediados de febrero y se verán reflejados en la publicación de Producto Interno Bruto (PIB) anual. El director de la entidad destacó que la situación de estos sectores determina el comportamiento de la actividad económica del país. a entidad proyecta que para diciembre se confirme que la producción manufacturera muestre cifras similares y de cuenta de un estancamiento en la tendencia.