Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El incremento de los impuestos fue un tema que no pudo dejar de tratarse durante el primer día del Congreso Nacional del Comerciantes 2016, programado por Fenalco esta semana en la ciudad de Armenia. El evento comenzó el mismo día en el que se iba a desarrollar el cuarto debate en el Senado sobre el proyecto de ley que busca subir los impuestos a las bebidas alcohólicas y a pocas semanas de que se conozca el documento de la reforma tributaria estructural. Por esto no fue coincidencia que uno de los capítulos del libro titulado Las exigencias del desarrollo colombiano, que lanzó el gremio durante el acto inaugural, estuviera enfocado a los diferentes gravámenes que hay en Colombia y de sus efectos sobre el sector productivo local.
Una de los tributos sobre el que más reflexiona la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) es el del impuesto al valor agregado (IVA). En el documento se destaca su importancia y se argumenta que, tan solo en 2015, le generó ingresos a la Nación por cerca de $45 billones, más de la tercera parte del recaudo total. Sin embargo, critica que la evasión de este gravamen es de cerca del 40 %, según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI); por lo que, en un escenario sin elusión, el país recibiría $18 billones adicionales cada año; es decir, $6 billones más de la meta de incremento de recaudo de la reforma tributaria estructural que se presentará en octubre.
Por esto, en el documento, Fenalco cuestiona la estrategia de aumentar la tarifa del IVA para incrementar el recaudo. De acuerdo con investigaciones realizadas por reconocidos economistas colombianos, como Roberto Steiner, si se incrementa la tarifa del impuesto al valor agregado por encima del 14 %, este gravamen pierde productividad y, en cambio, incentiva la evasión.
Los cálculos de Fenalco indican que, en la actualidad, la rentabilidad del IVA es del 35 %, cifra similar a la de 1996. Lo destacable es que las investigaciones de Steiner indican que si, hace veinte años, se hubieran eliminado las exenciones y exclusiones de este impuesto, el recaudo habría sido el mismo que el logrado con una tarifa de tan solo el 4,4 %. Es decir, menos tasa, igual recaudo.
El IVA es tan solo uno de los varios puntos que se discutirán en la próxima reforma tributaria. Mientras tanto, Guillermo Botero, presidente de Fenalco, analizó, durante la apertura del Congreso en Armenia, el impacto que tendría un aumento de los impuestos a las bebidas alcohólicas: “Esta iniciativa del Gobierno no solo implica un riesgo para la salud de los colombianos, pues aumentará la falsificación y el contrabando de los licores, sino que también es injusta con productos como el vino que no pueden ser gravados igual que licores como el whisky. Lo que implicará un fuerte golpe a este sector comercial”.