Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM), en reunión extraordinaria, anunció en la tarde de este lunes que aceptó la renuncia de Álvaro Rendón, el gerente de EPM que hace un año recomendó Daniel Quintero, alcalde de Medellín.
“Con el ánimo de asegurar la estabilidad administrativa y operativa de EPM y en cumplimiento del marco de gobierno corporativo, con el acompañamiento metodólogo de la unidad de Gobierno corporativo y luego de realizar una evaluación objetiva, de manera unánime ha recomendado un cambio en la Gerencia General de la empresa a partir de la fecha”, anunció la Junta Directiva mediante un comunicado.
La situación refleja una nueva crisis en los altos cargos de EPM. La polémica comenzó este domingo luego que se conociera una carta que Rendón en la que contaba que Quintero le había pedido en varias oportunidades su renuncia. Sin embargo, el funcionario dijo en el documento que no dejaría el cargo voluntariamente, sino que sometería su futuro en la empresa ante la junta directiva.
Tras la decisión de la Junta Directiva, Rendón saldrá de EPM. El alcalde de Medellín le agradeció a Rendón y anunció que la gerente encargada es la ingeniera Mónica Ruiz Arbeláez, vicepresidenta de Estrategia y Planeación y quien lleva más de 26 años en la empresa.
Mil gracias al doctor Alvaro Guillermo Rendón por sus servicios a EPM. Desde la fecha quedará encargada la Ingeniera Mónica Ruiz Arbeláez Vicepresidenta de Estrategia y Planeación. pic.twitter.com/ACX1MiZNez
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) February 1, 2021
Lea también: Gerente de EPM somete su renuncia ante la junta directiva de la compañía
La selección del nuevo gerente, según dijo EPM, será por decisión de la Alcaldía de Medellín, “con observancia del Gobierno Corporativo, en especial, del Convenio Marco de Relaciones suscrito entre el Municipio de Medellín y EPM y con el acompañamiento de la Junta Directiva”.
Rendón estuvo un poco más de un año en el cargo y fue un aliado en la cruzada que enfrenta el Alcalde de Medellín en la demanda por $9,9 billones contra los constructores, diseñadores, auditores y aseguradores de Hidroituango.
Precisamente, el anuncio de esta demanda provocó la renuncia de ocho de los miembros de la Junta Directiva de EPM en agosto de 2020.
Rendón, abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, fue personero del municipio de Envigado, secretario general de Findeter (1998-2000) y Auditor General de la República (2000-2002). Actualmente es miembro principal de la junta directiva de Arona Grupo Empresarial S.A. y presidente de Global Consulting Network S.A.
Rendón reemplazó a Jorge Londoño De la Cuesta, quien estuvo a la cabeza de EPM desde 2015 y dejó su cargo el 30 de diciembre de 2019.