Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Buenaventura mantuvo un liderazgo frente a las demás zonas portuarias del país en 2020, a pesar de los efectos en el comercio exterior por la pandemia. Aunque la carga en toneladas cayó levemente respecto a 2019, productos como el azúcar, el café excelso y los graneles tuvieron un comportamiento positivo.
Según cifras del Boletín Estadístico de Tráfico Portuario en Colombia de la Superintendencia de Transporte, el año pasado, por las diferentes sociedades portuarias regionales se movilizaron en total 18,8 millones de toneladas de carga en el país, entre importaciones y exportaciones. La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (Sprbun) se consolidó como el terminal marítimo con mayor participación en toneladas, movilizando 7,8 millones, el 41 % del total.
Yahaira Díaz, gerente general de la Sprbun, habla con El Espectador sobre la dinámica del puerto el año pasado con la pandemia y la ola de violencia en el municipio; además, presentó sus perspectivas para este año.
Respecto a la dinámica que venían manejando, ¿cómo les fue en 2020 y qué tanto los afectó la pandemia?
Con relación a 2019 tuvimos una afectación del 13 % en volumen de carga movilizada por toneladas. Como toda la industria, tuvimos mayores costos operacionales, producto de los planes que se tuvieron que implementar por los protocolos de bioseguridad. Pero la situación del año pasado nos generó un gran aprendizaje, terminando 2020 ya empezaba a reactivarse la economía y eso nos llenó de optimismo para seguir con el compromiso que hemos mantenido con el comercio exterior.
¿Hubo cambios por la pandemia en el movimiento de las industrias que atienden?
Por cuenta de la pandemia lo que pudimos ver fue un incremento en la importación de cereales y líquidos, principalmente por el consumo masivo de alcohol. También hubo una disminución en la importación de vehículos y productos de uso personal. En términos generales, los artículos de primera necesidad se comerciaron más, hubo una tendencia marcada.
¿Cómo esperan que sea la recuperación este año?
Estamos optimistas, pero somos responsables. Creemos que vamos a mantener un volumen similar, un poco superior, al de 2019; lo que nos lleva a proyectar un crecimiento vegetativo respecto a hace dos años. Estamos sacando de la ecuación de proyecciones a 2020, por ser un año atípico.
¿Ya se está viendo ese crecimiento?
Sí, pero los volúmenes que hemos manejado los primeros meses del año son producto de un represamiento de carga en puertos del Lejano Oriente. Esperamos que en abril o mayo se estabilice el volumen de carga para continuar con el crecimiento vegetativo normal.
¿Las operaciones comerciales con países del Pacífico siguen siendo mayoritarias o estamos más concentrados en hacer negocios con los vecinos?
En importaciones, por toneladas, la participación es del 70 %. La mercancía proveniente de Asia sigue siendo la número uno en cantidad respecto a toda la carga que se atiende en el terminal. En exportaciones la participación es del 30 %, aquí los principales destinos son Ecuador, Panamá y Perú, con cereales, maíz y productos alimenticios. Esa es la composición del comercio exterior colombiano y en esa reactivación que prevemos vamos a tener en 2021 esperamos la misma distribución.
¿En qué va el mejoramiento de la infraestructura para el puerto, específicamente las obras de profundización?
El puerto de Buenaventura hizo el año pasado una profundización del canal de acceso, como todos los años, que sirve para darle estabilidad a la infraestructura que tenemos y mantenerla en 13,5 metros, pero necesitamos mejorarla, necesitamos tener las medidas que requieren los buques que atendemos y que a futuro vamos a atender, de más de quince metros. Hay una APP de iniciativa privada que presentó el Consorcio Jan de Nul a la ANI para hacer la profundización del canal de acceso a la zona portuaria, el Gobierno Nacional la está estudiando, nosotros les hemos presentado nuestras observaciones al proyecto que está estructurado.
¿Pudieron prestar sus operaciones normalmente durante el paro cívico?
La situación fue anunciada, fuimos notificados con anterioridad de las manifestaciones que iba a hacer la ciudadanía, por lo que tuvimos la oportunidad de implementar un plan de acción que mantuviera a los clientes informados a fin de que ellos alinearan su logística. Fue cuestión de estar preparados en el puerto en función de si el bloqueo se mantenía por varios días. Tal como ocurrieron los eventos, en esas manifestaciones no se presentó ningún contratiempo en el terminal marítimo.
¿Los problemas de seguridad en Buenaventura los han perjudicado?
Nos ha tocado tomar medidas de seguridad y protección al personal, como en temas de transporte, pero las operaciones no se han visto afectadas. Diseñamos un plan de trabajo para que aun en estas circunstancias podamos mantener las operaciones con las que se comprometió el puerto en las mismas condiciones. Nosotros atendemos empresas que tienen rutas fijas e itinerarios ya establecidos, cualquier atraso en cualquier terminal afecta toda la ruta.