Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A pocas horas de concluir el segundo día sin IVA en Colombia, el Gobierno Nacional informó que esta fecha marcó un hito para el comercio electrónico del país. El número de transacciones creció 181 % y se registraron ventas en línea por cerca de $320.000 millones, la cifra más alta alcanzada históricamente.
A diferencia de la jornada anterior, que se llevó a cabo el pasado 19 de junio, la de hoy prohibía la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones (los productos más vendidos). Por lo tanto, las expectativas estaban puestas en los canales digitales.
Lea también: Segundo día sin IVA: ¿listos para el comercio electrónico?
De acuerdo con la DIAN, las ventas del segundo día sin IVA sumarán unos $4 billones (en la primera jornada se movieron más de $5 billones). La entidad aseguró que se llegó a 900.000 transacciones hechas, frente a las 750.000 que se registraron el 19 de junio. Del total ventas, cerca de 60 % se realizaron de manera virtual.
Uno de los sectores que más creció en la jornada fue el del calzado, con un incremento de ventas de 6.000 %. Le siguen equipos de sonido y video (1.991 %), elementos escolares (263 %), otros artículos domésticos (175 %) y artículos deportivos (96 %). Cabe decir que cayó la venta de electrodomésticos debido a la restricción de las ventas presenciales.
Frente a la jornada anterior, el comercio en las principales regiones creció 17 % en Bogotá, 70 % en Antioquia, 61 % en Valle, 39 % en Atlántico y 34 % en Cundinamarca.
“Pensábamos que en junio la caída en el recaudo sería de 2,6 billones en junio, pero con las medidas de reactivación la caída fue de $667.000 millones, lo que representa un ahorro para los colombianos de $2 billones”, aseguró José Andrés Romero director general de la DIAN.
De acuerdo con Romero, el costo fiscal del segundo día sin IVA (lo que se dejó de recaudar por este tributo) llegó a $130.000 millones.
Le puede interesar: Día sin IVA: la ilusión de una reactivación entre la deuda y el consumismo
El general Óscar Atehortúa, director de la Policía, aseguró que esta jornada tuvo menos incidentes de orden público que la anterior, pues no se reportaron hurtos ni saqueos. Además, desde ayer hasta hoy se presentaron solo 12 aglomeraciones y no se cerró ningún establecimiento.
No obstante, Atehortúa afirmó que se impusieron 1.656 órdenes de comparendo por restricción a la movilidad, aglomeraciones mínimas y la falta de uso de tapabocas.
Pese a que el crecimiento en ventas por internet fue de 40 % frente al primer día sin IVA, las autoridades informaron que los canales de compra digitales de almacenes como Éxito, Alkosto y Ktronix se deshabilitaron antes de tiempo debido a la alta demanda.
Varios usuarios manifestaron en las redes sociales que las filas llegaron a superar los 100.000 turnos y muchos esperaron por más de dos horas para hacer una compra. Según el reporte del Gobierno, esto no se vio traducido en la negación de transacciones ni en una caída de las redes.