Publicidad

SIC impone sanción de $8.381 millones al cartel de las raciones militares

Cuatro empresas y 10 personas naturales fueron sancionadas por cartelización en los procesos de adquisición de productos de comidas listas y panadería larga vida.

03 de agosto de 2020 - 01:56 p. m.
La SIC compulsó copias a los entes de control por el comportamiento desplegado por la ALFM.
La SIC compulsó copias a los entes de control por el comportamiento desplegado por la ALFM.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informó que impuso una multa de $8.381 millones a cuatro empresas y 10 personas naturales por haberse cartelizado en los procesos de adquisición de productos de comidas listas y panadería larga vida para la conformación de raciones militares, que fueron adelantados por la Agencia Logística de las Fuerzas Militares (ALMF) en el mercado de compras públicas de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC).

Las empresas sancionadas son Catalinsa, La huerta del Oriente, Iberoamericana de Alimentos y Prolac. La SIC encontró acreditado un acuerdo ilegal entre estas cuatro empresas a través del cual se distribuyeron las adjudicaciones que afectó la libre competencia en 18 procesos de adquisición llevados a cabo entre enero de 2011 y marzo de 2018.

La Superintendencia de Industria y Comercio también informó que compulsó “copias a los entes de control por el comportamiento desplegado por la ALFM, que mantuvo una relación estrecha con los investigados e incluso los citaba a reuniones en las que les informaba sobre las características y cantidades de los productos requeridos para la conformación de las raciones militares, de manera previa a la realización de los procesos de adquisición en la BMC”.

La entidad resumió la cartelización en los siguientes puntos:

  • Posterior a la publicación por parte de la BMC de los boletines informativos de las ruedas de negociación de estos procesos de adquisición, y con anterioridad a la realización de las ruedas, las empresas sancionadas se distribuirían las adjudicaciones de las ventas de los productos, información que normalmente se encontraba contenida en unos cuadros de Excel de “distribución” hallados en sus computadores.
  • En varias ocasiones, estos cuadros eran compartidos a través de correos electrónicos enviados entre los agentes de mercado o por parte de un corredor ante la BMC que le era común a ellas.
  • Uno de los aspectos principales de la ejecución en la dinámica del acuerdo anticompetitivo fue que un mismo corredor ante la BMC actuaba por cuenta y representación de más de una de las empresas investigadas.
  • Los resultados finales de adjudicación de las ventas por producto coincidían con las distribuciones compartidas entre los participantes de manera previa a las ruedas de negociación, materializándose así el acuerdo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar