Publicidad

Solo 7 % de las pymes exportaron el último año, según Anif

El Centro de Estudios Económicos recomendó trabajar en la disminución de las barreras para exportar en el país, que incluyen elevados costos energéticos, de transporte, logísticos y laborales.

18 de junio de 2020 - 04:28 p. m.
Micro, pequeñas y medianas empresas
Micro, pequeñas y medianas empresas
Foto: Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un informe del Centro de Estudios Económicos Anif reveló que la proporción de pequeñas y medianas empresas (pymes) colombianas que exportaron durante la última década no superó el 30 %, lo que significa que en promedio solo 17 % de estas enviaron mercancía fuera del país entre 2009 y 2019.

Le recomendamos: Congreso aprueba proyecto de pago a plazos justos

Además, dicha participación ha venido en los últimos años. En 2019, apenas 7 % de las pymes realizaron exportaciones. Según los resultados de la Gran Encuesta Pyme (GEP) de Anif, de donde se obtienen las mencionadas estadísticas, entre las razones por las cuales los empresarios se abstienen de exportar figuran no tener productos o servicios que sean exportables (35 %), no estar interesados (32 %) y los altos riesgos y costos de salir a los mercados externos (12 %).

De hecho, en la última década las pymes concentraron sus ventas en el mercado de su ciudad (59 %) y el resto del mercado colombiano (35 %), lo que dejó una escaza participación para el mercado internacional (4 %). “Todo lo anterior fue consistente con la baja proporción de pymes que pensaron realizar algún plan de internacionalización de su negocio en este periodo (30 %)”, resaltó el gremio.

Pero no es una situación exclusiva a la economía, según Anif, durante los últimos 30 años el país no mostró cambios sustanciales en el peso de las exportaciones dentro de la economía. De hecho, su participación en el PIB se mantuvo casi constante (16 %) para el periodo 1980-2019. Así mismo, las exportaciones de Colombia permanecieron estancadas en los US$40.000 millones durante el periodo 2015-2020 y la mayoría de ellas fueron en commodities. “Estos resultados se reflejaron en la baja vocación exportadora de las pymes”, dijo el Centro de Estudios Económicos.

Según el informe, las principales razones por la cuales este segmento empresarial tiene tan poca vocación exportadora, es por la falta de competitividad de sus productos o servicios y su desconocimiento de los mercados internacionales. “Por todo lo anterior, es fundamental que el país adelante las reformas necesarias y así lograr que las empresas, pero particularmente las pymes, tengan la anhelada diversificación y vocación exportadora”, dijo Anif.

Para cambiar esta tendencia la Asociación recomendó trabajar en la disminución de las barreras para exportar en el país, que incluyen elevados costos energéticos, de transporte, logísticos y laborales; en la creación de corredores comerciales a nivel nacional mediante la finalización de las obras 4G y el impulso de las vías secundarias-terciarias y en el estímulo de las zonas costeras ya que los principales centros productivos se encuentran lejos de los puertos.

“Los esfuerzos también deben concentrarse en diversificar la canasta exportadora de Colombia, la cual está concentrada en los commodities y, en el aprovechamiento de los 11 TLC vigentes que tiene el país. En efecto, en 2019, los TLC representaron apenas el 65 % tanto de las importaciones como de las exportaciones totales. De este modo, los planes de internacionalización de las pymes deben plantearse de manera que se promueva la diversificación exportadora a la vez que se aprovechan las ventajas competitivas del país”, concluyó Anif.

Cabe recordar que la Gran Encuesta Pyme (GEP), que busca conocer el comportamiento de variables relacionadas con la caracterización empresarial, el desempeño económico y sus perspectivas, el acceso y gestión del financiamiento formal y las acciones de mejoramiento para promover una mayor innovación y crecimiento, tiene cubrimiento en 18 departamentos del país y las empresas encuestadas pertenecen a los 21 subsectores económicos con mayor participación de Pequeñas y Medianas empresas (Pymes).

La última versión concluyó además que existen una fuerte correlación del comportamiento de las pymes con el desempeño macroeconómico del país, bajos niveles de acceso a financiamiento formal (inferior al 45%) y poca capacidad de innovación (35% no realiza ninguna acción de mejoramiento de su negocio).

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar