Publicidad

Todo lo que necesita saber sobre cómo quedará La Línea

La excavación para atravesar la cordillera central comenzó en 2009. Aunque la obra debía entregarse en 2017, una serie de errores la retrasaron. Así está uno de los proyectos de infraestructura más importantes en la historia del país.

31 de agosto de 2020 - 06:59 p. m.
Nuevo túnel de la línea.
Nuevo túnel de la línea.
Foto: JOSE VARGAS ESGUERRA
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En los últimos cinco años, el Gobierno Nacional ha cambiado al menos ocho veces la fecha de entrega del túnel de La Línea, una obra de la que se comenzó a hablar en 1902, cuando el ingeniero Luciano Battle advirtió la necesidad de conectar bajo tierra el suroccidente y el centro del país. Aunque su entrega se programó inicialmente para 2015, la estructura entrará en servicio el próximo 4 de septiembre, según el cronograma del Instituto Nacional de Vías (Invías), 11 años después de su inicio.

De qué se trata esta megaobra

Si bien se trata de una obra desafiante, lo cierto es que el megaproyecto no se limita al túnel principal. El denominado Cruce de la Cordillera Central es un sistema de 31 viaductos, 25 túneles, 3 intercambiadores y 30 kilómetros de doble calzada entre Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío), cuyo costo asciende a $2,9 billones por cuenta de 24 contratos. Sin embargo, la primera semana de septiembre sólo se inaugurarán el túnel de La Línea, con su respectivo túnel de escape (paralelo y más pequeño), tres túneles cortos, cinco puentes, dos intercambiadores y 13,4 kilómetros de doble calzada. El resto del proyecto, con un avance del 89 % a la fecha, se entregará en abril de 2021. Vale la pena recordar que en agosto de 2018 se habilitaron un intercambiador, dos deprimidos, cinco puentes y cuatro kilómetros de doble calzada.

La historia de la construcción de este proyecto está llena de problemas de ingeniería propios de una obra de este tipo, pero también de asuntos legales, contractuales y hasta geológicos.

Ahora que está terminado, La Línea, con 8,65 kilómetros de longitud, es el túnel carretero más largo en América Latina. El mérito es aún mayor si se considera que este paso subterráneo atraviesa la cordillera Central, a 900 metros de profundidad, bajo el alto de La Línea. Para conocer esta historia en detalle, puede entrar aquí.

Y en esta cronología puede ver, año a año, cuáles fueron los avances y retrocesos en una de las principales obras de infraestructura en el país.

¿Cómo es el túnel principal?

El túnel de La Línea podría ser la obra más reconocida del país, no sólo por la historia de sus retrasos, que todos conocen, sino porque se ubica sobre una vía prioritaria que conecta el centro del país con el Eje Cafetero y que es el corredor de carga hacia el Pacífico por excelencia, pues llega hasta el puerto de Buenaventura, por donde se mueve más del 40 % del comercio exterior del país. Las estadísticas dan cuenta de que por esta vía transitan más de 5.000 vehículos al día. Ahora que el trayecto se reducirá en 18 kilómetros, los carros se ahorrarán 30 minutos de viaje y el transporte de carga,  una hora y media en promedio.

En esta animación puede conocer los detalles técnicos de este titánico proyecto.

Cómo queda la circulación en La Línea

El próximo 4 de septiembre, el Invías pondrá al servicio el túnel de La Línea. Lo que muchos aún pueden desconocer es que la megaobra de 8,6 kilómetros de longitud operará en un solo sentido, esto significa que sólo pasarán por ella una parte de los vehículos que cruzan la Cordillera Central.

La vía antigua por el Alto de La Línea quedará para el tránsito exclusivo de quienes se movilizan desde el centro hacia el suroccidente del país (Ibagué-Armenia o Bogotá-Buenaventura). Estos usuarios deben pasar por Cajamarca y llegar al intercambiador Bermellón, donde estará ubicado el peaje. Allí tomarán un puente corto para subir por la carretera existente que luego baja hacia Calarcá y Armenia. Dado que la vía queda en un solo sentido se podrán ocupar los dos carriles disponibles.

Para conocer exactamente cómo quedará la circulación en esta megaobra, puede consultar esta animación.

¿Por qué se demoró tanto la construcción del túnel de La Línea?

La obra comenzó en 2004 con la construcción de un túnel más pequeño (piloto) que sirvió de estudio de campo. El túnel principal, por su parte, se empezó a excavar en agosto de 2009. Debía quedar listo en siete años. Pero la obra civil terminó a principios de 2020.

Dejando de lado los retrasos del contratista que asumió su construcción la primera vez (Unión Temporal Segundo Centenario), los ingenieros encontraron una serie de dificultades en el camino para culminar la obra. Una de las más decisivas tiene que ver con que 37 % del trayecto en el túnel carretero más largo de América Latina presentaba fallas geológicas. Es decir, en los 8,6 kilómetros de longitud se encontraron más de 3 kilómetros de fracturas.

Esta animación le ayuda a entender cuáles fueron los tropiezos de ingeniería y geología, pero también cuál es la historia contractual del proyecto.

El Cruce de la Cordillera Central

Este es uno de los proyectos más ambiciosos de la infraestructura colombiana en los últimos años. Para empezar, contiene el túnel carretero más largo de América Latina y uno de los más grandes logros de la ingeniería nacional: el túnel de La Línea.

Pero más allá del paso subterráneo de 8,6 kilómetros, el megaproyecto incluye 31 viaductos, 25 túneles 3 intercambiadores y 30 kilómetros de doble calzada de entre Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío). Además, se intervinieron y estabilizaron los taludes para acabar con las fatalidades y los cierres en el corredor. Por todo esto, su costo asciende a $2,9 billones.

En esta animación puede conocer al detalle cómo se compone todo el proyecto y la ubicación geográfica de las obras de infraestructura que componen el denominado Cruce de la Cordillera Central.

¿Cómo se ve La Línea hoy en día?

Si hace años no transita por esta zona, prepárese porque hay varias buenas sorpresas.

En suma, todas las obras realizadas en este lugar, algunas de las cuales entran en funcionamiento este viernes 4 de septiembre (según el Gobierno), permitirán ahorros por más de $270.000 millones anuales en costos de operación y logística del transporte porque le resta 21 kilómetros al recorrido y porque acaba con los tiempos de espera (la vía estaba cerrada 850 horas al año por accidentes o congestión).

Además, mejorará la velocidad de operación vehicular de la carretera de 18 km/h a 60 km/h, lo que significa ahorros en tiempos de viaje de aproximadamente 1 hora y 20 minutos en condiciones normales.

Nuestros reporteros gráficos viajaron al lugar para documentar cómo se ve la zona ahora que una parte importante del proyecto será puesta en servicio (según el cronograma del Gobierno). La galería la puede conocer aquí.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar