Anuncian nueva movilización estudiantil para el 17 de octubre

Desde la Universidad Pedagógica, en Bogotá, representantes de las organizaciones estudiantiles más importantes del país manifestaron que ese día desde distintas regiones llegarán a la capital para exigir soluciones concretas del Gobierno Nacional.

-Redacción Educación
15 de octubre de 2018 - 08:15 p. m.
Mauricio Alvarado - El Espectador
Mauricio Alvarado - El Espectador

Desde el pasado 10 de octubre la movilización estudiantil en defensa de la educación superior no se ha detenido. Solo un día después, varias universidades públicas de todo el país entraron en paro indefinido y las distintas organizaciones estudiantiles han seguido avanzando en la coordinación de nuevas manifestaciones. Así quedó claro este lunes con el anuncio de una nueva movilización masiva para el próximo miércoles 17 de octubre.

Lea: Movimiento estudiantil le apunta a la unidad entre sus organizaciones

Reunidos en la Universidad Pedagógica Nacional, en Bogotá, los principales movimientos estudiantiles hicieron evidente, en primer lugar, que no hay divisiones profundas al interior del estudiantado a pesar de que sean distintas organizaciones las que los agrupan. Por eso desde allí, representantes de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior, Unees, la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de Educación Superior, Acrees, y la Federación Nacional de Estudiantes, Fenares, emitieron una declaración conjunta en rueda de prensa.

Entre los puntos que expusieron los voceros, el principal es el llamado a una movilización masiva el 17 de octubre para continuar buscando respuestas concretas del Gobierno Nacional a sus exigencias expresadas en días pasados. 

Lea también: FECODE anuncia paro de maestros para el 18 de octubre

"Es una movilización y un ejercicio desde las localidades, a tomarse puntos importantes de la ciudad. Estamos convocando a todos los sectores para que, si no nos van a responder, vengamos a Bogotá a exigir respuestas efectivas. Vamos a hacer un gran campamento en la plaza de Bolívar para presionar", explicó Cristian Guzmán, representante de la Unees y estudiante de la Universidad Nacional sede Medellín. Afirmó, además, que desde las diferentes regiones se desplazarán hacia la capital del país.  

Los voceros estudiantiles reiteraron también que la suma de $500 mil millones que el Gobierno Nacional anunció tras la movilización para el presupuesto de la educación superior pública es engañosa. Según manifestaron, en términos reales, solo $55 mil millones llegarán a la base presupuestal de las instituciones de educación superior públicas, cifra mínima en relación con los 3,2 billones de déficit de funcionamiento que tienen estas entidades. 

Le puede interesar: ¿Por qué las universidades privadas también se unieron a la marcha?

"Al fin y al cabo quien decide cuánto tiempo durará esto es el gobierno de Iván Duque. Él tiene en sus manos la opción de terminar este paro, estas movilizaciones, estas asambleas permanentes", sentenció Alejandro Palacio, presidente de la Acrees y estudiante de la Universidad Nacional.

Por -Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar