Publicidad

Colombia, un país con mucho "doctor" pero pocos Ph.D

La directora de Colciencias recordó que sólo uno de cada 3.500 niños colombianos alcanza el máximo nivel de educación.

Pablo Correa / Cartagena
02 de julio de 2014 - 07:06 p. m.
Colombia, un país con mucho "doctor" pero pocos Ph.D

Marcela Arias Pulgarín, directora de Colciencias, inauguró este miércoles en Cartagena la Convención Científica Colombiana que reúne a dos premios Nobel, científicos, académicos, representantes de la empresa privada, así como a estudiantes, y busca promover el intercambio de ideas y experiencias en torno a la innovación y ciencia en el país.

Sólo uno de cada 3.500 niños en Colombia llega a tener un doctorado”, recordó la directora de Colciencias y recalcó que a pesar de los esfuerzos de los últimos años para aumentar el número de becas para estudios superiores, el país aún está lejos de alcanzar la meta de los 20.000 Ph.D que planteó la Comisión de Sabios hace ya 20 años.

Durante su intervención, dijo que la institución ha venido transformándose sobre cuatro principios: accesibilidad, confianza, rapidez y eficiencia. "Rápido y Colciencias no son palabras que van bien en una frase”, apuntó. Reconoció que aún hay mucho trabajo por hacer, especialmente en el tema de cumplimiento a becarios. Contó que hace una semana recibió la carta de una becaria colombiana en Nantes, Francia, que le preguntaba si realmente le iban a girar el dinero de la beca porque de lo contrario los ahorros que tenía en ese momento eran justo lo que valía el tiquete de vuelta a Colombia.

La directora de Colciencias invitó a la comunidad científica a ser más activa y participar en la construcción de las políticas públicas de ciencia y tecnología. Reconoció que la inversión del 10% de las regalías en este sector fue una idea maravillosa pero se “ha convertido en un pequeño dolor de cabeza” porque las decisiones no están en manos ni de la comunidad científica ni de las comunidades, sino en las Gobernaciones.

Contó que una gobernadora presentó un proyecto reclamando dinero de este fondo para realizar el “cableado estructural” del edificio de su Gobernación. “No podemos seguir siendo pasivos y que otros nos hagan las reformas”, aseguró.

También alertó sobre la intención de recortes presupuestales para el próximo año. Aseguró que Minhacienda estaba considerando la posibilidad de recortar $50.000 millones al presupuesto de Colciencias y que toda la comunidad debería defender la institución para que eso no suceda.

Arias aprovechó la ocasión para invitar a los científicos a proponer ideas que ayuden a transformar el sector agrícola, a solucionar los conflictos ambientales que afronta el país, a pensar en el camino de la innovación.

Durante su charla, comparó el departamento de Boyacá, que tiene una extensión territorial de 23.189 hectáreas, con Israel, un país ligeramente más pequeño con 21.671 hectáreas. Mientras en Boyacá viven 1.3 millones de personas en Israel la población alcanza 7,5 millones. Pero lo interesante, dijo, es que en términos de producción agrícola Israel es tres veces más productivo en el campo. Con este y otros ejemplos, insistió en la necesidad de que la ciencia, la tecnología y la innovación sean la guía para el desarrollo del país.

 

Por Pablo Correa / Cartagena

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar