La UIS diseña un método para integrar paneles solares y techos verdes

La universidad logró una patente con un sistema que permite la integración de diversas soluciones verdes para hacer un uso eficiente de la energía y del agua.

Redacción Vivir
14 de diciembre de 2018 - 12:59 p. m.
Edificio de Ingeniería Eléctrica ubicado en el campus principal de la UIS. / Cortesía UIS
Edificio de Ingeniería Eléctrica ubicado en el campus principal de la UIS. / Cortesía UIS

Una nueva patente sumó la Universidad Industrial de Santander a su catálogo de logros. Se trata de un sistema inteligente que permite integrar paneles fotovoltaicos con techos verdes para hacer más eficiente su uso. El proyecto es un aporte al diseño y construcción de edificaciones residenciales y empresariales, principalmente ubicadas en entornos tropicales con clima cálido.

"Este sistema permite la integración de diversas soluciones verdes para hacer un uso eficiente de la energía y del agua, y así dar cumplimiento a varios de los objetivos del desarrollo sostenible que se han propuesto para mitigar los efectos e impactos del cambio climático", señaló la universidad en un comunicado. 

La iniciativa es fruto de una línea de investigación que inauguró la universidad en 2008 sobre edificaciones sostenibles.  En ella participan profesores y estudiantes de pregrado y posgrado de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones.

“La patente encierra dos ideas, la primera es la integración de paneles fotovoltaicos con vegetación conocida como ‘techos verdes’, lo cual se ha implementado en el mundo desde el año 2000, aproximadamente, y se denomina Green Roof Integrated Photovoltaics – GRIPV. La segunda, tiene que ver con los métodos de refrigeración para los paneles, dado que, al aumentar la temperatura de operación de éstos, debido a las condiciones medio ambientales y la irradiación solar, se presenta una disminución de su eficiencia. Lo que buscamos es garantizar que haya una película de agua que fluya en la superficie superior y los mantenga con una menor temperatura de operación”, argumentó el profesor Osma Pinto.

Según sus creadores, el término “inteligente” hace referencia al procedimiento de esta invención, que permite determinar autónomamente las condiciones de operación en tiempo real, de acuerdo a las circunstancias de operación y de clima. Otra de las ventajas de esta patente es su diseño modular y liviano, que le permite ser integrada a la infraestructura existente de sistemas fotovoltaicos instalados sobre techos verdes.

La iniciativa se desarrolló gracias al apoyo de Colciencias. “Actualmente, alrededor de la mitad de la población del mundo vivimos en ciudades en las que el problema de emisión de gases del efecto invernadero está impactando fuertemente en el cambio climático. De ahí, el impacto tan importante que tiene esta patente, en la posibilidad de proveer una alternativa de gestión integral de la energía y uso racional del agua de aplicación en la zona tropical. Nosotros vemos que en Europa, China y Estados Unidos han desarrollado investigación en este tema, aunque con menor profundidad, pero en la región tropical la investigación en estas temáticas es aún incipiente y con el desarrollo de la patente se ha hecho algo concreto y experimental de aplicación para esta zona”. Comentó el profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones, Gabriel Ordóñez Plata.

UIS comprometida con el desarrollo sostenible

La universidad ya está enseñando con ejemplo y demostrando la importancia de aplicar sus propias investigaciones. El Edificio de Ingeniería Eléctrica, por ejemplo, ubicado en el campus principal en Bucaramanga, se rediseñó a partir de conceptos de edificación verde y uso racional de energía. "Con las adecuaciones se logró generar ahorros aproximados del 60% en el consumo energético y del 50% en agua con respecto al consumo promedio de otras edificaciones similares en el campus universitario", informó la universidad. 

“Desde su diseño, esta edificación se concibió como un laboratorio para el desarrollo de investigaciones relacionadas con la apropiación y adaptación de tecnologías para el uso racional de energía en el entorno tropical, en temáticas tales como: Generación fotovoltaica, simulación energética en edificaciones, automatización de edificios y aplicaciones energéticas verdes; en las que han participado estudiantes de pregrado y posgrado”, manifestaron los profesores.

 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar