Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
"Hoy nos están asesinando a nuestros maestros y maestras de Colombia". Ese es el primer argumento de Nelson Alarcón, presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) al convocar un nuevo paro nacional por 48 horas. Esta iniciativa, propuesta para los días 28 y 29 de agosto, es también una protesta contra la "deficiente prestación del servicio de salud" para los docentes nacionales y sus familias. (Lea: sesinan a Orlando Gómez, rector de un colegio en Caloto, Cauca)
La idea es que esta manifestación haga eco en el Gobierno nacional. Porque, como sostiene el comunicado del magisterio, "las entidades prestadoras del servicio médico-asistencial no cumplen" con medicamentos, cirugías de urgencia, dilacion de tratamientos, lentitud para la citas. La poca cobertura a salud de los maestros, afirman, ha motivado ya paros en algunos sindicatos de la federación.
Otros reclamos se suman a la petición de Fecode. El control y vigilancia del Ministerio de Educación, el Ministerio de Hacienda y la Fiduprevisora frente al funcionamiento del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales de los educadores. Asímismo, el magisterio exige la protección inmediata de sus miembros debido a la serie de amenazas, hostigamientos y asesinatos contra maestros y líderes sociales ocurridas en lo que va del año.
Estos hechos, como el asesinato de Orlando Gómez, rector de un colegio en Cauca, impulsaron una caravana que se realizará en el marco del paro de 48 horas. Esta manifestación que saldrá el 27 de este mes desde Bogotá hasta Popayán se llevará a cabo como resistencia a la ola de violencia social que vive el país. Según Fecode, esta caravana se multiplicará en honor al derecho a la vida, la defensa de la escuela como territorio de paz y el apoyo a los Acuerdos de paz entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las Farc.