Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El fin de semana pasado, la Policía de Santa Marta capturó a 16 jóvenes, tres de ellos beneficiarios del programa ‘Ser pilo paga’, porque supuestamente estaban suplantando a otros muchachos en las pruebas de admisión de la Universidad del Magdalena. (Lea también: Jóvenes cobraban hasta $24 millones por presentar exámenes de admisión en UniMagdalena)
Los estudiantes acusados, que al parecer hacían parte de una banda llamada "Los intelectuales", cobraban entre $20 y $24 millones por garantizar el cupo a las facultades de Medicina e Ingeniería de la prestigiosa institución educativa.
Yaneth Giha, ministra de Educación, ya se pronunció al respecto. Empezó por recordar que sólo tres de los 16 capturados son beneficiarios del programa ´Ser Pilo Paga´. “Rechazamos totalmente este tipo de conductas, los ´Pilos´ tienen que ser ejemplo no solo del buen desempeño académico, sino también de rectitud y honestidad en todo lo que hacen”, señaló.
Además, Giha recordó que el manual del programa ´Ser Pilo Paga´ no tiene previsto ninguna sanción frente a este tipo de casos, por lo cual un grupo del Ministerio ya se encuentra en conversación con las universidades en las que estudian los ´Pilos´ para ver qué dicen los manuales de cada institución. “De acuerdo a esto tomaremos una decisión lo antes posible”, advirtió.
Según las autoridades, los capturados estudiaban en las universidades del Norte de Barranquilla, Los Andes y Externado en la ciudad de Bogotá. No obstante, aún no se sabe públicamente en cuál de estas estudiaban los tres ´Pilos´.
Además, la Universidad del Magdalena dijo que entrará a investigar a los estudiantes que están activos en el programa de Medicina y que tienen un desempeño académico bajo, pero cuyos resultados contrastan con lo bien que les fue en el examen de admisión.