Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), el gobierno firmó un acuerdo con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas que les permitirá a los excombatientes en proceso de reincorporación y de reintegración acceder a 44 cupos especiales por semestre en cada proceso de admisiones que realice la alma mater durante 20 años.
La articulación institucional de la ARN y del Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano (Ipazud) convirtió a la universidad bogotana en el primer centro educativo superior público que abre sus aulas para la formación de esa población específica.
“Este acuerdo es muy importante para la implementación efectiva del proceso de reincorporación y reintegración, y el avance hacia su estabilización socioeconómica y tránsito a la legalidad, a través del fortalecimiento de habilidades y competencias”, enfatizó el Director General de la ARN, Andrés Stapper Segrera.
Por su parte, el Rector de la Universidad Distrital, Ricardo García, señaló que la suscripción del acuerdo abre la posibilidad para que los excombatientes puedan incorporarse a una formación de alta calidad en función de la paz. “Todo acuerdo de paz incluye un reto fundamental: el paso de la guerra a la paz, a través de la reconstrucción de la política, la democracia y la participación. Queremos ser un ejemplo a seguir para que la educación superior sea el eje para la consolidación de la paz en Colombia”, subrayó García. (Se gradúan como bachilleres 22 ex combatientes de las FARC)
No solo la población de las exFarc en proceso de reincorporación con legalidad tendrá acceso a los cupos. También se podrán beneficiar los excombatientes que hicieron parte de otros grupos armados ilegales y que están en el programa de reintegración. Durante este semestre la ARN efectuará la socialización del Acuerdo a la población excombatiente, se definirán los requisitos pertinentes para acceder a los beneficios. Se espera que el primer grupo de 44 favorecidos inicie clases en el primer semestre de 2020.
Finalmente, según el Registro Nacional de Reincorporación (RNR), en Bogotá, el 63% de los excombatientes encuestados (368 personas) tienen un interés o deseo de ingresar a la educación superior.