Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los resultados de las pruebas Pisa, que evalúa los conocimientos de los estudiantes de 15 años en 79 países del mundo, salieron a la luz este martes. Después de poner a prueba a 8.500 alumnos de 250 colegios públicos y privados a principio del año pasado, las cifras reportadas para Colombia no son muy alentadoras. La cifra nacional obtuvo puntajes más bajos que el promedio de la OCDE en lectura (412 puntos), matemáticas (391) y ciencias (413), y sus puntajes fueron más similares a los de los estudiantes en Albania, México, la República del Norte de Macedonia y Qatar. (Lea: “Por gratitud, la actitud frente a Venezuela tendría que ser diferente”: Socorro Ramírez)
En comparación con los resultados de 2015, las calificaciones de PISA 2018 (al considerarse un período más largo) apuntan a que "el rendimiento promedio mejoró en todos asignaturas, incluida la lectura, desde que el país participó por primera vez en PISA en 2006". Sin embargo, este año se evidencia que el desempeño de lectura, que fue la asignatura principal, está por debajo al registrado en la anterior evaluación.
En el panorama actual, la mitad de los estudiantes evaluados alcanzó el nivel 2 de competencia en lectura y ciencias mientras que, solo un 35 % obtuvo el mismo nivel en matermáticas. Casi el 40 % de los alumnos colombianos obtuvo bajos resultados en las tres materias. Una explicación de ello es el estado socioeconómico. Este indicador explica el 14 % de la variación en el rendimiento de la lectura, una cifra mayor al promedio de la OCDE que es de 12 %. Sin embargo, esta realidad ubica al país más abajo que naciones como Francia (18%), Hungría (19%), Perú (21). %) y Uruguay (16%).
Con respecto a la brecha de género, las niñas colombianas superaron en lectura en 10 puntos, considerada la brecha de género más pequeña en todos los países / economías que participaron en PISA 2018. Sin embargo, la brecha de género en matemáticas y ciencias, la primera con 20 y la otra con 12 puntos a favor de los niños, fue una de las más grandes en los países / economías participantes en PISA.
En comparación con el estudiante promedio en todos los países de la OCDE, los estudiantes en Colombia estaban más satisfechos con sus vidas, expresaban más sentimientos positivos y menos sentimientos negativos, y tenían menos miedo de fracasar. Sin embargo, los estudiantes colombianos informaron haber sido intimidados con mayor frecuencia y tenían más probabilidades de haberse saltado la escuela y sentirse solos en la escuela que el estudiante promedio en los países de la OCDE.