Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que Dilan Mauricio Cruz Medina fuera agredido por agentes del Escuadrón Antidisturbios de la Policía (Esmad) el 23 de noviembre, en medio de una protesta pacífica, su rostro se ha convertido en uno de los símbolos del paro nacional. El joven, cuyo futuro aún es incierto, tenía 18 años y en pocos días culminaría su bachillerato. (Lea “Dilan Cruz nunca presentó una solicitud de crédito”: Icetex)
Ante la situación varias personas y entidades de distintos sectores han anunciado su respaldo. La última en hacerlo fue la Universidad Pedagógica Nacional que, a través de un comunicado de prensa, afirmó que tenía sus puertas abiertas para el proceso de “admisión especial” en caso de que Dilan lo requiriese. (Lea Dilan Cruz: el rostro de los excesos de violencia en las protestas)
“A su familia y amigos toda nuestra solidaridad y esperamos una pronta recuperación”, añadió John Harold Córdoba, vicerrector académico de esa institución.
“Lamentamos estos hechos que nos distancian de conseguir la paz con justicia social. Estaremos atentos a prestar el acompañamiento necesario para que Dilan, una vez esté recuperado y si es su deseo, pueda ser parte de nuestra universidad”, apuntó.
Ya en otro comunicado, el rector de la U. Pedagógica, Leonardo Fabio Martínez, había lamentado los hechos y ofrecido los servicios de la universidad.
“La vida de los ciudadanos y nuestros jóvenes es sagrada y nada justifica esta agresión. Expresamos toda nuestra solidaridad y apoyo a Dilan y a su familia, para quienes nuestra universidad ofrece asistencia psicológica y psicosocial a bien lo requieran los familiares”, había escrito.