Publicidad

Doce muertos y más de 420 heridos por terremoto que sacudió a Grecia y Turquía

El sismo se sintió en Esmirna, en el oeste de Turquía, donde varios edificios se derrumbaron. En la isla griega de Samos medios locales registraron un “mini-tsunami” y daños materiales.

30 de octubre de 2020 - 01:49 p. m.
Un sismo de magnitud 6,7 tuvo lugar el viernes frente a la isla griega de Samos, sureste del mar Egeo, cerca de Turquía.
Un sismo de magnitud 6,7 tuvo lugar el viernes frente a la isla griega de Samos, sureste del mar Egeo, cerca de Turquía.
Foto: AFP - HANDOUT

Un sismo de magnitud 6,7 tuvo lugar el viernes frente a la isla griega de Samos, sureste del mar Egeo, cerca de Turquía, y se ha sentido con fuerza en la isla de Creta y Atenas. Al menos doce personas murieron y 420 resultaron heridas, de acuerdo con Aljazeera, un medio local.

En horas de la mañana, y en los primeros reportes, el ministro de Salud de Turquía, Fahrettin Koca, confirmó que en Esmirna, murieron cuatro personas. Mientras que dos adolescentes, de 15 y 17 años, murieron en la isla griega de Samos (sureste) después de que se hundiera el muro de un edificio por el sismo. Se espera información de las autoridades sobre los demás casos.

“Desafortunadamente, cuatro de nuestros ciudadanos murieron en el terremoto de Esmirna. En total, 120 ciudadanos se vieron afectados por el terremoto. Nuestras 38 ambulancias, 35 equipos de UMKE y 2 helicópteros de ambulancia están en el lugar”, dijo el ministro en Twitter.

En cuanto a los jóvenes que fallecieron en Samos, el servicio de bomberos indicó a la AFP que los “dos jóvenes fueron encontrados sin conocimiento bajo los escombros de un muro”. Son las primeras víctimas mortales en Grecia, según las autoridades.

El sismo provocó el derrumbamiento de varios edificios en Esmirna, informaron el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS) y los medios turcos.

“El terremoto se registró a las 11H51 GMT y su epicentro se ubicó a 19 km de Samos y a 2 km de profundidad”, según un comunicado del observatorio griego de sismología. En un primer momento, el observatorio evaluó la magnitud del sismo en 6,6, pero luego la revisó a 6,7.

También le puede interesar: ¿Por qué la furia del presidente de Turquía contra Francia?

Medios locales registraron un “mini-tsunami” y daños materiales en la isla griega. “Fue el caos, nunca hemos vivido eso... Hasta ahora no tenemos víctimas. Algunos edificios resultaron dañados, una iglesia en particular”, situada en el puerto de Karlovassi, declaró a Ert Giorgos el vicealcalde de Samos, Dionysiou.

La Protection Civil griega advirtió a la población de Samos de permanecer “al aire libre y lejos de los edificios”, así como “alejarse de las costas” de la isla. Grecia se encuentra situada sobre importantes fallas geológicas y los terremotos son frecuentes, sobre todo en el mar, pero no suelen provocar muertos. La televisión pública Ert indicó que cayeron rocas en Samos y los habitantes salieron a las calles.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, llamó al presidente turco Recep Tayyip Erdogan para expresarle sus condolencias por los fallecidos en el sismo que sacudió los dos países vecinos.

“Acabo de llamar al presidente turco para expresarle mis condolencias por la trágica pérdida de vidas en el terremoto que golpeó nuestros países. En estos momentos, nuestros pueblos necesitan permanecer juntos independientemente de nuestras diferencias”, escribió Mitsotakis en Twitter. Los dos vecinos mantienen disputas sobre la delimitación de las aguas en el Mediterráneo oriental, consideradas ricas en hidrocarburos.

Noticia en desarrollo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar