Arrestos de migrantes en frontera entre EE.UU. y México batieron récord en abril

Cerca de 100.000 migrantes indocumentados fueron arrestados el pasado mes en paso fronterizo de México hacia Estados Unidos. De los detenidos, casi 9.000 eran menores no acompañados.

- EFE
09 de mayo de 2019 - 02:40 a. m.
En Playas de Tijuana, Baja California, manifestantes hicieron una vigilia por los migrantes que han muerto, han sido detenidos o deportados por las autoridades fronterizas de EE.UU.  / AFP
En Playas de Tijuana, Baja California, manifestantes hicieron una vigilia por los migrantes que han muerto, han sido detenidos o deportados por las autoridades fronterizas de EE.UU. / AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las autoridades estadounidenses arrestaron a 98.977 migrantes indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México en abril, la mayor cifra de los últimos seis meses, según datos publicados este miércoles por la Patrulla Fronteriza (CBP, en inglés).

(Le recomendamos: Si Trump cierra la frontera esto es lo que puede pasar)

Con esas detenciones de abril, ascienden ya a 460.294 los arrestos de migrantes en el linde fronterizo desde el inicio del presente año fiscal 2019, que comenzó en octubre pasado.

En su cuenta de Twitter, la CBP subrayó que en lo que llevamos de año fiscal 2019 se ha sobrepasado el número total de arrestos en la frontera desde 2009.

(Ver más: Juez de EEUU prohíbe a Trump devolver a México a solicitantes de asilo)

La CBP agregó, por otro lado, que un total de 10.167 personas que se presentaron en los puertos de entrada oficiales de EE.UU. desde México fueron rechazadas por las autoridades frente a las 10.888 del mes de marzo y las 9.651 de febrero pasado.

Durante todo el año fiscal 2018, que se extendió desde octubre de 2017 hasta septiembre de 2018, EE.UU. denegó la entrada a un total de 124.511 migrantes en los puestos fronterizos de la frontera con México.

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el pasado 15 de febrero una emergencia nacional ante la negativa del Congreso de aprobar fondos para su prometido muro en la frontera con México.

(Le puede interesar: El profesor de EE.UU. que fue enviado a juicio por dejarle agua a los migrantes en el desierto)

Ante una resolución aprobada tanto por el Senado como por la Cámara de Representantes que instaba al mandatario a poner fin a la emergencia, Trump recurrió el pasado 15 de marzo a su potestad de veto.

A principios de mayo, la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) denunció la creación por parte del Gobierno estadounidense de centros de detención a base de tiendas de campaña en la frontera de Texas para inmigrantes que cruzan desde México.

La ONG aseguró disponer de imágenes por satélite tomadas el 25 de abril que muestran la "rápida" creación de esos campamentos en puestos gestionados por la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en El Paso y Donna (ambas en el estado de Texas), que están siendo destinados a albergar a familias y niños migrantes. 

Por - EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar