Publicidad

Así es el palacio de Putin, “el mayor soborno de la historia”, según Alexéi Navalny

El Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) creado por Navalny, publicó este martes una investigación sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, quien se beneficiaría de un verdadero “palacio” a orillas del mar Negro.

Redacción Internacional y agencias
20 de enero de 2021 - 01:35 a. m.
Alexei Navalny, opositor ruso, fue hospitalizado por un supuesto envenenamiento, según sus allegados.
Alexei Navalny, opositor ruso, fue hospitalizado por un supuesto envenenamiento, según sus allegados.
Foto: Agencia EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El líder opositor ruso, Alexéi Navalny, acusó hoy al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de recibir de sus amigos el “palacio más caro del mundo” a orillas del mar Negro. El Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) creado por Navalny, publicó este martes una investigación sobre “la mayor trama de corrupción en Rusia” por un monto de más de 100.000 millones de rublos (unos 1.400 millones de dólares).

Ver más: ¿Quién es Alexéi Navalny, el activista que tiene en jaque a Putin?

La superficie total del palacio es de 17.692 metros cuadrados, lo que le convierte en la mayor vivienda particular de Rusia, y el terreno en el que se encuentra ocupa una superficie de 68 hectáreas. La propiedad está rodeada por un terreno de 7.000 hectáreas, perteneciente al Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB), una especie de “perímetro de contención” para evitar las visitas no deseadas.

Hay una piscina interior, un gimnasio, un helipuerto, una pista de hielo subterránea, una iglesia, un invernadero, un túnel hasta el mar, e inmensos viñedos. El FBK también asegura en su investigación que conoce quienes son los testaferros de estas propiedades; hace referencia a Mijaíl Shélomov, familiar lejano de Putin, al empresario multimillonario Alexandr Ponomarenko, y el oligarca Guennadi Timchenko, entre otros.

El vídeo de la investigación, de 1 hora y 52 minutos de duración y que fue planificado cuando el activista anticorrupción aún estaba en cuidados intensivos en Alemania, solo en la plataforma de Youtube registró en un par de horas más de 450.000 visualizaciones. Navalny, consciente de que podía ser detenido a su regreso a Rusia, acordó con sus socios publicar el material una vez estuviera de vuelta en Moscú, porque, según explicó el propio opositor, “no queremos que el protagonista (...) piense que le tememos”. Aquí el video publicado por el líder opositor:

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rechazó rápidamente estas acusaciones, afirmando a la agencia Ria Novosti que “no es verdad”, si bien aseguró que todavía no conoce los detalles de esta investigación.

Procesos judiciales

Navalny se encuentra desde hace mucho tiempo en la mira de las autoridades rusas. Se volvió conocido por sus investigaciones publicadas online sobre la corrupción de las élites y el entorno de Putin. De todos modos, su celebridad se limita sobre todo a los centros urbanos más importantes y a las generaciones más conectadas.

Ver más: Policía rusa detiene al opositor Alexéi Navalny en el aeropuerto de Moscú

En el plano político, antes de su envenenamiento, preparaba una campaña activa con vistas a las legislativas de septiembre de 2021, en medio de la erosión de la popularidad del partido en el poder, Rusia Unida.

Tres laboratorios europeos concluyeron que el opositor fue envenenado con un agente neurotóxico militar de tipo Novichok, desarrollado en la época soviética. Moscú rechazó esas conclusiones y denunció un complot.

Desde su regreso a Rusia, Navalny está bajo la amenaza de causas judiciales que podrían terminar en penas de prisión de varios años. El opositor será juzgado el miércoles por difamación de un excombatiente de la Segunda Guerra Mundial, un delito castigado con una multa o prisión, anunciaron el martes sus abogados.

Pero sobre todo tiene otra cita judicial clave el 2 de febrero, cuando un tribunal examinará la revocación de una pena en suspenso a la que fue condenado, lo que podría abrir la posibilidad de que tenga que efectuar una parte de la sentencia de tres años y medio de prisión que se le impuso en 2014.

Desde fines de diciembre también es objeto de una investigación de fraude por sospechas de haber gastado para uso personal donaciones, un delito con una pena que pueda ir hasta los 10 años de cárcel. Navalny afirma que estos casos tiene motivaciones políticas.

Con información de Efe y Afp*

Por Redacción Internacional y agencias

Temas recomendados:

 

Manuel(6280)20 de enero de 2021 - 03:53 p. m.
El Ubérrimo es más grande!
Mar(60274)20 de enero de 2021 - 10:08 a. m.
¡También deberían mostrarnos el vaticano por dentro!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar