Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), al menos 448 personas han muerto, 2.800 han resultado heridas y 595 están desaparecidas en el marco de las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega que cumplieron hoy 100 días.
El secretario ejecutivo de la ANPDH, Álvaro Leiva, dijo este jueves en una rueda de prensa que la lista de víctimas es "preliminar", ya que han tenido problemas para confirmar casos registrados en zonas de difícil acceso.
(Contexto: Daniel Ortega, el liberador que se volvió un dictador)
La represión y las amenazas del Gobierno hacia quienes alzan su voz en contra de Ortega, de 72 años, generaron un cambio radical en el país que, hasta hace poco más de tres meses, tenía la imagen de ser el más seguro y pacífico de Centroamérica.
El conflicto también desató una crisis entre el gobierno y la iglesia católica, encargada de mediar el Diálogo Nacional que avanzaba entre el gobierno de Ortega y la oposición, y que lleva varios días suspendido.
(Ver más: En Nicaragua también le disparan a la Iglesia)
También le puede interesar: "Nicaragua resiste: ¿Debe renunciar Daniel Ortega para evitar una guerra civil?"
Las amenazas recibidas por los sacerdotes, ataques recientes en iglesias y atentados como el que le hicieron al jerarca Abelardo Mata (disparándole al carro en el que se movilizaba) han impedido la continuación de un diálogo necesario para salir de la inestabilidad en la que se encuentra el país.
Según miembros de la Iglesia Católica nicaragüense, la solución al conflicto que afecta a todos los sectores de la sociedad es complicada, debido a la falta de voluntad de diálogo por parte del Gobierno, que no está dispuesto a renunciar ni a adelantar elecciones, tal y como piden la gran Alianza Cívica.
(Puede ver: Comunidad internacional exige a Daniel Ortega que cese la violencia en Nicaragua)
La comunidad internacional y ONGs se han pronunciado en contra de la represión y la violencia del gobierno hacia sus opositores. Estados Unidos, por su parte, incrementó hoy la presión sobre el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, al acusarle de librar una "guerra" contra la Iglesia católica.
A su vez, tres organizaciones civiles mexicanas informaron ayer que recogieron cerca de 43.000 firmas para pedir a la comunidad internacional "una actuación urgente" ante la "represión y violación de derechos humanos" en la crisis política de Nicaragua.
El informativo La Prensa de Nicaragua anunció esta mañana que "se cumplen hoy cien días de la insurrección no armada del pueblo nicaragüense contra la dictadura y también de la represión sangrienta de Daniel Ortega para mantenerse en el poder al precio que sea", en la que los periodistas también han sido amenazados.