Así va la mediación noruega en crisis de Venezuela

La situación política en Venezuela parece estar en un punto muerto, por eso, desde hace meses, el Grupo de Contacto Internacional busca sentar en una mesa de negociación al Gobierno y a la oposición. Según la prensa internacional, se están dando los primeros acercamientos. ¿Tendrán resultados?

- Redacción Internacional
17 de mayo de 2019 - 03:00 a. m.
Juan Guaidó, presidente del Parlamento de Venezuela. / AFP
Juan Guaidó, presidente del Parlamento de Venezuela. / AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A pesar de las amenazas, de los ataques y de que la situación política en Venezuela parece estar en un punto muerto, desde hace varios meses (tres de acuerdo con la prensa española)  el Grupo de Contacto Internacional (GCI), auspiciado por la Unión Europea, y del que forman parte España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Suecia, Países Bajos, Reino Unido, Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia, intentan sentar en la mesa de diálogo a oposición y gobierno de Venezuela.

(Le recomendamos: Al fin qué, ¿oposición y gobierno de Venezuela negocian o no en Noruega?)

La UE trabajó en la creación del Grupo desde octubre del año pasado, pero fue ante la autoproclamación el 23 de enero del opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, que lanzaron sus operaciones.

Y desde entonces el plan ha sido el mismo: coordinar esfuerzos internacionales que buscan una solución pacífica y democrática a la crisis a través de nuevas elecciones, de conformidad con la Constitución del país.

(Ver más: La sorpresiva declaración del Grupo de Contacto sobre Venezuela)

Para ello han promovido varias reuniones, una de ellas en Cuba, desde donde se iniciaron los contactos y en donde determinaron que se intentaría el diálogo en Noruega. En ese país, de acuerdo con la televisión pública NRK, se han dado dos reuniones entre representantes del Gobierno y la oposición. La delegación del Gobierno la conforman el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, mientras que por la oposición están el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González; el exdiputado Gerardo Blyde y el exministro Fernando Martínez Mottola, según NRK.

(Ver más: Las reuniones secretas entre Gobierno venezolano y oposición)

El grupo negociador llegó ayer a Caracas para, según NRK, continuar con las negociaciones. España, como pieza clave, adelanta contactos. Es inminente la llegada a Caracas de Juan Pablo de Laiglesia, secretario de estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, que forma parte de la comisión que se reunirá con ambas partes por separado. Tanto Noruega como la UE conocen de cerca los avances en el laberinto venezolano. Desde hace meses, enviados noruegos que intervinieron en el proceso de paz colombiano han viajado a Caracas hasta concretar la reunión de Oslo.

En principio, relata la prensa noruega, el acuerdo es hablar por separado con los mediadores noruegos y hasta ahora no se había confirmado un encuentro cara a cara entre las dos comisiones. Naciones Unidas dio su respaldo a ls conversaciones, mientras que Guaidó confirmó la mediación de Noruega. “No hay ningún tipo de negociación”, dijo Guaidó. “Hay unos enviados”, concluyó.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar