Publicidad

“Este es el momento para forzar un cambio”: Obama sobre protestas en Estados Unidos

02 de junio de 2020 - 01:40 p. m.
Barack Obama, expresidente de Estados Unidos.
Barack Obama, expresidente de Estados Unidos.

En medio del revolcón social que vive en Estados Unidos por el asesinato de George Floyd, un hombre afroamericano de 46 años, el expresidente Barack Obama condenó la violencia en las protestas al tiempo que alabó a los manifestantes pacíficos que buscan un cambio en el país.

“No justifiquemos la violencia, ni la racionalicemos, ni participemos en ella. Si queremos que nuestro sistema de justicia penal y la sociedad estadounidense en general operen con un código ético superior, entonces tenemos que modelar ese código nosotros mismos”, manifestó Obama en un ensayo publicado en el portal Medium.

Obama, primer presidente afroamericano de Estados Unidos, instó a las personas a convertir este momento en una "punto de inflexión" para propiciar un cambio en el país. El exmandatario afirma que la mejor forma para hacerlo es mezclando "protestas y política", sin llegar a la acción directa y la violencia.

"Tenemos que movilizarnos para crear conciencia, y tenemos que organizar y emitir nuestro voto para asegurarnos de elegir a los candidatos que actuarán en la reforma", dice Obama en su ensayo.

Puede leer: Protestas se multiplican en Estados Unidos por la muerte de George Floyd

Los últimos comentarios de Obama llegan en uno de los momentos más convulsos de Estados Unidos en la historia reciente. Las protestas contra el racismo institucional y el abuso policial se han expandido por todo el país y en algunos casos se han tornado violentas. De acuerdo con medios estadounidenses, cerca de 4.000 personas han sido detenidas durante las manifestaciones.

Por su parte, alternando una retórica dura, y con un ojo puesto en su base electoral, el presidente Donald Trump pidió "más compromiso" de los gobernadores y alcaldes para que tomen medidas enérgicas, diciendo que las autoridades deberían “imponerse” y restablecer el orden tras seis noches seguidas de hechos de vandalismo y saqueos.

Obama por su parte, cuestiona esta posición del mandatario estadounidense, sin hacerlo de manera directa, y defiende a los manifestantes que han salido a las calles en el país.

"La enorme mayoría de los participantes han sido pacíficos, valientes, responsables e inspiradores" y "merecen nuestro respeto y apoyo, no nuestra condena", agregó.

Le recomendamos: Protestas en EE.UU.: El racismo colma la paciencia de los estadounidenses

Algunos apartados de su ensayo:

“Mientras millones de personas en todo el país toman las calles y alzan sus voces en respuesta al asesinato de George Floyd y al problema actual de la justicia desigual, muchas personas se han acercado para preguntar cómo podemos mantener el impulso para lograr un cambio real”.

“Las oleadas de protestas en todo el país representan una frustración genuina y legítima por un fracaso de décadas en reformar las prácticas policiales y el amplio sistema de justicia penal en los Estados Unidos. La gran mayoría de los participantes han sido pacíficos, valientes, responsables e inspiradores. Se merecen nuestro respeto y apoyo, no una condena, algo que la policía en ciudades como Camden y Flint han entendido de manera admirable”.

"Por otro lado, la pequeña minoría de personas que han recurrido a la violencia en diversas formas, ya sea por enojo genuino o por mero oportunismo, están poniendo en riesgo a personas inocentes, lo que agrava la destrucción de vecindarios -que a menudo ya carecen de servicios e inversiones- y restando valor a la causa mayor. Vi a una anciana negra siendo entrevistada hoy llorando porque la única tienda de comestibles en su vecindario había sido destruida.

“Así que no justifiquemos la violencia, ni la racionalicemos, ni participemos en ella. Si queremos que nuestro sistema de justicia penal y la sociedad estadounidense en general operen con un código ético superior, entonces tenemos que modelar ese código nosotros mismos”.

“En segundo lugar, escuché que algunos sugieren que el problema recurrente de prejuicios raciales en nuestro sistema de justicia penal demuestra que solo las protestas y la acción directa pueden generar cambios, y que votar y participar en la política electoral es una pérdida de tiempo. No podría estar más en desacuerdo”.

“Además, es importante que comprendamos qué niveles de gobierno tienen mayor impacto sobre nuestro sistema de justicia penal y prácticas policiales. (...) los funcionarios electos que más importan en la reforma de los departamentos de policía y el sistema de justicia penal trabajan a nivel estatal y local”.

“Son los alcaldes y los ejecutivos del condado los que designan a la mayoría de los jefes de policía y negocian acuerdos de negociación colectiva con los sindicatos policiales. Son los fiscales de distrito y los fiscales estatales los que deciden si investigan o no y, en última instancia, acusan a los involucrados en mala conducta policial”.

“Entonces, la conclusión es esta: si queremos lograr un cambio real, entonces la elección no es entre protestas y política. Tenemos que hacer las dos cosas. Tenemos que movilizarnos para crear conciencia, y tenemos que organizar y emitir nuestro voto para asegurarnos de elegir a los candidatos que actuarán en la reforma”.

“Reconozco que estos últimos meses han sido duros y desalentadores: que el miedo, la tristeza, la incertidumbre y las dificultades de una pandemia se han visto agravados por trágicos recordatorios de que los prejuicios y la desigualdad aún forman gran parte de la vida estadounidense. Pero observar el mayor activismo de los jóvenes en las últimas semanas, de cada raza y cada estación, me da esperanzas. Si, en el futuro, podemos canalizar nuestra ira justificable hacia una acción pacífica, sostenida y efectiva, entonces este momento puede ser un verdadero punto de inflexión en el largo viaje de nuestra nación para cumplir con nuestros ideales más altos”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar