Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El New York Times confirmó este viernes que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ganó Georgia y sumó 16 votos en el Colegio Electoral que confirman su victoria en las elecciones presidenciales. Las cadenas NBC, CBS, ABC y CNN también informaron que Biden ganó Arizona por más de 11.000 votos. Con estos dos triunfos, Biden quedó con un total de 306 votos en el Colegio Electoral.
Un dato: Por primera vez en décadas, Arizona votó por un demócrata para presidente. Bill Clinton ganó el estado en 1996 y fue el único demócrata en lograr ese triunfo desde Harry S. Truman.
Ver más: Trump: 72 días para poner de cabeza al mundo
Los resultados también estaban pendientes en Carolina del Norte; el estado se pintó de rojo y le dio a Donald Trump 15 votos electorales. El mandatario resultó con 232 votos, lo que confirma su derrota en los comicios de este año. Con todo y esto, el presidente se ha negado a aceptar los resultados e insiste en que hubo fraude electoral.
El reconteo en Georgia
Este miércoles 11 de noviembre el estado de Georgia anunció que haría un recuento a mano de todos los votos emitidos en las elecciones presidenciales de la semana pasada, debido a la estrecha ventaja que obtuvo el presidente electo, Joe Biden, al mandatario Donald Trump.
En una rueda de prensa, el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, reveló esa decisión y dijo que espera que el proceso termine para el próximo 20 de noviembre, la fecha límite para certificar los resultados de las elecciones en el territorio.
“La transparencia es indispensable para garantizar la confianza en el resultado de Georgia, por lo que he instruido a los funcionarios electorales del condado para que se aseguren de que los supervisores de los partidos políticos puedan observar cada paso del camino”, dijo el secretario de Estado este viernes.
Sin embargo, dos días después del anuncio de Raffensperger sobre la fecha límite de entrega de los resultados, varios medios locales ya proyectaron la victoria de Biden en Georgia. Las cuentas del New York Times arrojan que el presidente electo ganó en Georgia con un poco más de 14.000 votos.
“Las elecciones más seguras de la historia de EE. UU.”
Ante la divulgación de información falsa sobre un posible fraude, este jueves la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA, por sus siglas en inglés) informó que “no hay evidencia” de votos perdidos o cambiados, ni de sistemas de votación alterados.
“Si bien sabemos que hay muchas afirmaciones infundadas e instancias de desinformación sobre nuestro proceso electoral, podemos asegurarles que tenemos la mayor confianza en la seguridad e integridad de los comicios, y ustedes también deberían tenerla”, informaron los oficiales encargados de la seguridad electoral en todo el país.
Ver más: “Estas elecciones fueron las más seguras en la historia de EE. UU.”: agencia de ciberseguridad
Los funcionarios rechazaron las afirmaciones hechas por el presidente Donald Trump acerca de que su derrota se debe a un fraude y a papeletas perdidas. “Las elecciones del 3 de noviembre fueron las más seguras en la historia de Estados Unidos”, se lee en un comunicado.
Con información de agencias