Publicidad

Biden, en contra de que Trump siga recibiendo informes de inteligencia

Mientras estaba en la Casa Blanca, Trump generó preocupación constante en las agencias de inteligencia. En mayo de 2017, según informes, compartió información clasificada en una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores y el embajador de Rusia.

Agencias Efe y Afp
06 de febrero de 2021 - 04:45 p. m.
En Estados Unidos, los expresidentes tienen tradicionalmente derecho a recibir informes de inteligencia, pero muchos críticos de Trump han expresado temores de que el magnate republicano pueda filtrar información vital para la seguridad nacional.
En Estados Unidos, los expresidentes tienen tradicionalmente derecho a recibir informes de inteligencia, pero muchos críticos de Trump han expresado temores de que el magnate republicano pueda filtrar información vital para la seguridad nacional.
Foto: AFP - Agencia AFP

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el viernes que su predecesor, Donald Trump, que está a la espera de un juicio político en el Senado acusado de instigar un ataque al Capitolio, y no debería recibir informes de inteligencia clasificados, como sucede habitualmente con los exmandatarios. “Simplemente creo que no hay necesidad de que tenga los informes de inteligencia. ¿Qué valor tiene darle un informe de inteligencia? ¿Qué impacto tiene, aparte del hecho de que podría decir algo?”, dijo Biden en una entrevista con CBS Evening News.

Le puede interesar: Aliados de Trump financiaron el evento que acabó en la toma del Capitolio

El nuevo presidente demócrata citó el “comportamiento errático” de Trump en relación a la insurrección del 6 de enero, cuando se le acusa de alentar a sus seguidores a ir al Congreso para evitar que los legisladores certificaran la victoria electoral de Biden. Trump insistió durante semanas en que le habían robado las elecciones, a pesar de abrumadoras evidencias que lo desmentían y de perder decenas de procesos legales.

Mientras estaba en la Casa Blanca, Trump generó preocupación constante en las agencias de inteligencia. En mayo de 2017, según informes, compartió información clasificada en una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores y el embajador de Rusia. También cuestionó públicamente informes de los servicios de la inteligencia estadounidense según los cuales Rusia intervino en las elecciones de 2016.

Le puede interesar: EE. UU.: estos son los hallazgos un mes después de la toma del Capitolio

En Estados Unidos, los expresidentes tienen tradicionalmente derecho a recibir informes de inteligencia, pero muchos críticos de Trump han expresado temores de que el magnate republicano pueda filtrar información vital para la seguridad nacional.

El juicio

El expresidente ya ha sido acusado por la Cámara de Representantes por incitar a la insurrección en el Capitolio, que dejó cinco muertos, y enfrentará un juicio en el Senado la próxima semana. El año pasado había sido acusado por primera vez por intentar obligar a Ucrania a interferir en las elecciones del 3 de noviembre a su favor.

Le puede interesar: Lo que no vio del asalto al Capitolio en Washington: una deuda con la verdad

Trump se negó este jueves a testificar en el juicio político que se abre la próxima semana en su contra y que consideró “inconstitucional”, declinando una petición de los legisladores que ofician de fiscales en el proceso. La defensa de Trump ridiculizó la solicitud del congresista demócrata Jamie Raskin, que lidera la parte acusadora, para ser interrogado sobre el ataque del 6 de enero al Capitolio, como un “golpe de efecto comunicacional”.

Trump ya había sido enviado a juicio a fines de 2019 por pedirle a Ucrania que investigara por supuesta corrupción al hijo de Biden. No testificó en ese primer juicio y rápidamente fue absuelto por un Senado con mayoría republicana. Pero aunque desde entonces los demócratas han recuperado el control de la Cámara Alta, les resultará difícil concitar el apoyo de 67 de 100 senadores necesario para un veredicto de culpabilidad.

La semana pasada, 45 de los 50 senadores republicanos dejaron en claro en una votación que creen que juzgar a un expresidente es inconstitucional. El juicio empieza este martes.

Por Agencias Efe y Afp

Temas recomendados:

 

JULIAN(o6nzw)08 de febrero de 2021 - 12:12 a. m.
Tengo una visión alternativa sobre este tema. Ver https://link.medium.com/YkpMrgIiDdb La elección de 2020 supuso el límite extremo del poder electoral de la derecha blanca cristiana en Estados Unidos.
James(98616)06 de febrero de 2021 - 11:04 p. m.
AL NIÑO DONALD RATA TRUMP HAY QUE METERLO A LA CÁRCEL POR DELINCUENTE. TRAIDOR Y CRIMINAL DE TODAS LAS PELAMBRES,
cielo(53479)06 de febrero de 2021 - 08:57 p. m.
Cada pais es diferente, pero no entiendo el motivo para que a un personaje que ya dejo la presidencia, tengan que compartirle información de inteligencia y menos en el caso de este señor incendiario, egocéntrico, que dejo a los Estados Unidos en un caos total.
Luis(22669)06 de febrero de 2021 - 06:30 p. m.
Acá hay un señor de sombrero que ha recibido por 10 años información directa de todo lo que pasa y de cuando y porqueriza van a investigar y qué problema en el que nos mantiene está situacion
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar