Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que, en nombre del Gobierno Nacional, envió una nota de protesta reclamando por las reiteradas ocasiones en que la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela ha ingresado a territorio colombiano.
(En contexto: Confirman nueva violación de espacio aéreo por parte de Venezuela)
Tras la denuncia realizada por el personero del municipio colombiano de Cumaribo, en el departamento de Vichada, de la violación territorial por parte de la Guardia Nacional venezolana en una isla sobre el río Orinoco, el pasado 13 de septiembre, el gobierno nacional delegó a un equipo técnico para adelantar las investigaciones de los hechos. El grupo, encabezado por el Director de Soberanía Territorial pudo determinar que sí hubo una violación de la soberanía nacional.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores (…) informa que, una vez realizada la visita de verificación por parte de un equipo técnico, en cabeza del Director de Soberanía Territorial al lugar de los hechos, se pudo confirmar que los mismos ocurrieron en la isla Maipures 3, asignada a Colombia desde el año 1931. Por lo tanto, sí hubo violación del territorio nacional”, afirma el comunicado.
Lea también: Cancillería rechaza incursión de militares venezolanos en Colombia
En la nota también se rechaza la detención arbitraria de tres ciudadanos colombianos.
Los hechos ocurrieron el pasado el jueves en las islas Maipures, departamento fronterizo de Vichada, cuando "20 efectivos armados de la Guardia Nacional Bolivariana" agredieron “a connacionales colombianos y retuvieron a tres de ellos", según indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en el comunicado.