Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En declaración ante los medios, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, se pronunció sobre el reciente caso de cancelación de visas estadounidenses a los magistrados de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo y Diana Fajardo, y del presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Eyder Patiño. El jefe de la cartera de exteriores fue inciso en apuntar que el gobierno colombiano respeta la autoridad de Estados Unidos y espera que el problema se solucione “conforme a las normas” del gobierno estadounidense. Le recomendamos: Magistrados a-visados: ¿Presión de Estados Unidos o cuestión de soberanía?
“El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, es defensor de la independencia de poderes como principio fundamental de nuestra democracia y nuestro ordenamiento constitucional. De igual manera valora y practíca el principio de cooperación armónica entre los poderes públicos. Así mismo respeta la soberanía de los Estados en materia migratoria y su competencia para otorgar y retirar visas”, afirmó Holmes Trujillo. Por ello, “ante situaciones particulares de orden migratorio con los Estados Unidos de Norteamérica esperamos que estas se resuelvan conforme a las normas y procedimientos de dicho Estado, como acontece en estos casos de conformidad con el derecho internacional”, puntualizó el canciller colombiano.
“Nosotros por la justicia tenemos gran respeto y todas las decisiones que se tomen en derecho se deben respetar”, apuntó Ramírez. El retiro de las visas a los funcionarios colombianos anteriormente mencionados se produjo poco antes de que la Corte Constitucional se pronunciara sobre el futuro de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y que contaron, como se sabe, con el respaldo de Estados Unidos. Vea también: “Respetamos las decisiones de cada país”: Gobierno sobre visas gringas
El representante del partido de la U, John Jairo Cárdenas, a quien también le retiraron su visado tan pronto se estaba surtiendo el debate de los reparos a la JEP en el Capitolio Nacional, le dijo a El Espectador que no dudaba de que la decisión buscaba ejercer presión a los miembros del Capitolio para que acompañaran las objeciones en el Senado y la Cámara de Representantes.
Holmes Trujillo finalizó su intervención manifestando que “Colombia y los Estados Unidos han mantenido por años una importante cooperación y colaboración que se ha fortalecido a través del tiempo respetándose recíprocamente la soberanía de cada Estado y sus instituciones” por lo que los principios que se han mantenido “se deben mantener para estrechar la relación bilateral”.
También le puede interesar: "Presiones a la Corte por la JEP: y el gringo ahí"