Comienza la controvertida convención de la Asociación Nacional del Rifle

El evento que espera la participación de más de 80.000 personas tendrá exhibiciones de armas, conciertos y contará con la intervención del presidente estadounidense Donald Trump.

-Redacción Internacional
04 de mayo de 2018 - 05:20 p. m.
El presidente estadounidense, Donald Trump, es el invitado de honor de la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle en Dallas que comienza este viernes. / AFP
El presidente estadounidense, Donald Trump, es el invitado de honor de la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle en Dallas que comienza este viernes. / AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Asociación Nacional del Rifle (NRA), organización que defiende el derecho al porte de armas en Estados Unidos inicia hoy su convención nacional en Dallas, Texas. La reunión llega en medio de una situación crítica para el país, pues mientras se debate una mayor restricción de armas de fuego, el grupo se opone a limitar su uso y apoya la medida de armar a los maestros dentro de los salones de clase.

El evento espera convocar a más de 800 expositores y a miles de visitantes. Mientras tanto, a unos metros, diversos grupos entre los que destacan los movimientos estudiantiles realizarán protestas a las afueras de la convención. Luego de la masacre del 14 de febrero en Parkland, Florida, los estudiantes del país salieron a marchar para exigir un mayor control en la posesión de armas. A pesar de esto, la Casa Blanca se ha convertido en un poderoso respaldo para la NRA.

En contexto: "¡Basta!": estudiantes se movilizan en EE.UU. contra las armas en las escuelas

La asistencia del presidente estadounidense, Donald Trump, y su vicepresidente, Mike Pence han avivado la controversia del evento. Manuel Oliver, padre de una de las víctimas de Parkland, piensa que “hacer una convención de la NRA, apoyarlos y traer al presidente de los Estados Unidos es mostrar muy poco respeto por las víctimas de la violencia con las armas de fuego”. El esquema de seguridad desplegado con la visita del jefe de Estado también generó disgusto entre los familiares de las víctimas. Muchos catalogaron el evento de “hipócrita”.

La NRA comunicó que mientras el jefe del estado y su compañero estén en el recinto la circulación de armas estará prohibida. Además, el Departamento de Policía de Dallas desplegó un operativo policial para resguardar la seguridad y el orden en caso de que se intensifiquen las manifestaciones. La medida, por supuesto, generó polémica entre los opositores a las armas. Algunos estudiantes, como Matt Deitsch, señalan que “la NRA pareciera querer proteger a la gente que los ayuda a vender armas, pero cuando se trata de niños quieren armas en todas partes”.

La mayoría de las donaciones registradas a la NRA no superaron los US $200 y llegaron de individuos que se sintieron motivados a contribuir ante la incertidumbre por un mayor control de armas. El dinero es invertido en propaganda, como lo demuestran los estudios de Pathmatics, empresa que estudia datos de publicidad en internet. Tras los tiroteos, la organización incrementa el número de sus comerciales para impulsar su mensaje en el que indica que la “segunda enmienda está en peligro”.

A pesar de mantener cierto vigor, la NRA sufrió varios golpes tras Parkland y las movilizaciones del #NeverAgain. La organización teme reformas a los permisos de armas, como sucedió en el estado de Florida, donde el gobernador Rick Scott firmó la ley Marjory Stoneman Douglas que impuso restricciones a la venta de armas. El presidente Trump, aliado infalible de la NRA, sembró la incertidumbre en la agrupación en febrero cuando llamó a aumentar el rango mínimo de edad para comprar armas a 21. Sin embargo, el mandatario luego afirmó que no quería control de armas.

Trump ha sido muy cercano a la NRA, así como la asociación ha sido muy cercana al presidente republicano. En 2016, la Asociación Nacional del Rifle gastó más de 30 millones de dólares en la campaña de Trump a la presidencia, a favor de él o en contra de la candidata Hillary Clinton. Si bien luego del tiroteo de febrero el presidente se mostró a favor de medidas para controlar la situación, luego de reunirse con los directivos de NRA cambió de parecer, y desde entonces sol ha respaldado medidas más modestas.

Le puede interesar: Trump dice que congresistas le tienen miedo a la Asociación Nacional del Rifle

Antes de abordar el Air Force One con ruta hacia Dallas, el mandatario afirmó que “esta es una gran organización que ama Estados Unidos. Tenemos una multitud récord”. La convención que se desarrollará hasta el domingo servirá para analizar en qué se encuentra actualmente la NRA dentro del debate de control de armas y si el presidente mantiene aún su estrecha relación con la agrupación.

Por -Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar