Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una sesión parlamentaria, el ministro detalló que entre los fallecidos hay 252 miembros de las fuerzas afganas, 799 talibanes y 60 civiles, mientras que los heridos son 393 soldados y policías, 499 insurgentes y 139 ciudadanos de a pie.
Las bajas se produjeron entre el 29 de abril y el 6 de mayo, después de que los talibanes incrementasen sus ataques como parte de su nueva ofensiva de primavera, iniciada el pasado 25 de abril.
Lea también: El Talibán tiene presencia en el 70% de Afganistán
En cuanto a las bajas entre las fuerzas de seguridad, precisó que 131 eran efectivos del Ejército, 115 policías y seis trabajadores de la principal agencia de inteligencia, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS, en inglés).
"Durante los últimos siete días, bajo la operación 'Khandaq', el enemigo llevó a cabo 2.640 acciones destructivas contra las fuerzas afganas, pero sólo lograron ejecutar 898 de los ataques y los 1.742 restantes fueron frustrados por las tropas", dijo Bahrami.
Las acciones talibanes variaron entre ataques armados, atentados suicidas, lanzamientos de misiles y explosiones de minas, dirigidos contra puestos de control y bases de las fuerzas de seguridad, además de objetivos gubernamentales.
Le puede interesar: ¿Por qué deben importarnos los atentados en Afganistán?
El portavoz del Ministerio de Defensa, Mohammad Radmanish, indicó a Efe que "lo más importante es que (las tropas) están avanzando gradualmente para asegurar más áreas en el futuro, particularmente en el norte del país".
Durante el inicio de su nueva ofensiva, los talibanes centraron sus esfuerzos en doce de las 36 provincias del país, entre ellas las conflictivas Helmand (sur), Nangarhar (este) y Badakhshan (noreste), donde en los últimos días lograron tomar el control de un distrito durante 72 horas.
Desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, el Gobierno de Kabul ha ido perdiendo terreno ante los talibanes hasta controlar apenas un 56 % del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.
Le sugerimos leer: Mueren nueve soldados que protegían un centro de votantes en Afganistán
De acuerdo con la misma fuente, los talibanes controlan alrededor de un 14 % del territorio afgano y el resto está en disputa.
Según la misión de la ONU en el país (Unama), el año pasado 3.438 civiles murieron y 7.015 resultaron heridos en Afganistán como consecuencia del conflicto, una cifra ligeramente inferior a las 11.434 víctimas de 2016 (3.510 muertos y 7.924 heridos).