Publicidad

Cinco polémicas que deja la Convención Republicana (¿le darán votos a Trump?)

La cita republicana para nominar a Donald Trump como el candidato a quedarse en la Casa Blanca solo deja polémicas. Este jueves el mandatario dará su discurso de aceptación, mientras el país vive un caos por cuenta de las protestas contra el racismo.

27 de agosto de 2020 - 11:00 p. m.
El presidente Donald Trump en la Convención Republicana, menos virtual que la demócrata: se hizo desde Charlotte, Carolina del Norte.
El presidente Donald Trump en la Convención Republicana, menos virtual que la demócrata: se hizo desde Charlotte, Carolina del Norte.
Foto: Agencia AFP

Mientras la cólera se apodera de las calles de Estados Unidos con millares de personas de varias ciudades protestando y pidiendo justicia para Jacob Blake, un hombre negro gravemente herido a quemarropa por la policía (le dispararon siete veces por la espalda) el pasado domingo, el presidente Donald Trump le echó leña al fuego con el envío de tropas a la ciudad de Kenosha, a orillas del lago Michigan en Wisconsin, una estrategia que uso justo unos meses atrás ante la ola de protestas por la muerte de George Floyd y que sólo le dejaron críticas.

Durante la convención, que comenzó el lunes en Charlotte (Carolina del Norte) y termina este jueves, el vicepresidente Mike Pence pintó un panorama sombrío de una elección en la que “la ley y el orden están en juego”, centrando el discurso de campaña en pintar las protestas como “una amenaza de la extrema izquierda”. Hoy habrá manifestaciones en Washington, al igual que en otras ciudades, mientras las polémicas alrededor de la cita política más importante de Trump, de cara a las elecciones, solo levanta ampollas. Cinco polémicas que dejan mal parado al mandatario de EE. UU.

Polémica No. 1: Trump y las protestas

Trump, quien este jueves dará su discurso de aceptación de la nominación del Partido Republicano como candidato a la Presidencia de EE. UU. para las elecciones del 3 de noviembre, desató la polémica al repetir la fórmula que usó contra las protestas tras la muerte de George Floyd. Entonces, tildó a los gobernadores de las ciudades en donde había manifestaciones, como “débiles”; analistas y demócratas lo acusan de transformar al país en un “campo de batalla”.

Ver más: Trump enviará a la Guardia Nacional para controlar protestas en Wisconsin

Las más recientes encuestas muestran que Trump tiene el 42.5% de respaldo, frente al 49,5 de Joe Biden (RealClearPolitics). Pero, al parecer, la “mano dura de Trump” satisface a sus bases políticas que siguen firmes en su respaldo al mandatario; y a ellos les habla el presidente con sus acciones.

El mandatario anunció el envío de agentes federales que se unirán a la Guardia Nacional en Kenosha (Wisconsin) para sofocar los disturbios raciales que anoche se saldaron con dos muertos y un herido, hechos por los que ha sido detenido un joven de 17 años. “no toleraré saqueos, incendios intencionados, la violencia y la ilegalidad en las calles de EE. UU.”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Las protestas callejeras comenzaron en Kenosha el domingo al anochecer después de que un policía disparara siete veces en la espalda al afroamericano Jacob Blake. La familia de Blake ha indicado que el hombre, que permanece en estado grave en el hospital, podría quedar parapléjico.

Ver más: Vivir con la rodilla al cuello en EE. UU.

La polémica creció porque en uno de los discursos de la Convención Republicana, la exembajadora de Trump en Naciones Unidas, Nikki Halley dijo que en “Estados Unidos no hay racismo”.

Polémica No. 2: El uso de la Casa Blanca

El uso de la Casa Blanca durante la celebración de la Convención Republicana es objeto de polémica entre la clase política estadounidense, por la prohibición a los funcionarios del Gobierno a participar en actos de política partidista.

"La Ley Hatch existe para evitar que el Gobierno se convierta en un brazo de campañas políticas, es una ley anticorrupción que prohíbe el uso indebido de recursos y cargos públicos", dijo hoy en Twitter el representante demócrata por Virginia Don Beyer.

"El Gobierno se supone que debe trabajar para el pueblo, no sólo para una persona, y para eso tenemos la Ley Hatch", agregó el legislador en referencia al presidente Donald Trump y sus aspiraciones a ser reelegido para otro mandato de cuatro años.

Ver más: El estado de corrupción que rodea a Donald Trump

La Convención Republicana, durante la cual Trump aceptará oficialmente la candidatura presidencial este jueves, tuvo el martes algunos actos retransmitidos desde la Casa Blanca

La profesora de leyes de la Universidad de Michigan Barb McQuade aseguró que dicha le.y, establecida desde 1939, prohíbe el uso de propiedades del Gobierno en actividades políticas partidistas, y que, pese a que el presidente "está exento, todos los demás empleados, incluido Chad Wolf, no lo están".

McQuade se refería a una ceremonia transmitida en la Convención y en la que el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, participó junto a Trump para dar la nacionalidad estadounidense a cinco inmigrantes que, según el gobernante, "obedecieron las leyes". "(Fue) burlar la ley en directo por televisión fingiendo apoyar la ley y el orden", agregó McQuade.

Polémica No. 3: Un Secretario de Estado en campaña

La inusual participación del secretario de Estado, Mike Pompeo, desde Jerusalén, donde se encontraba de visita oficial. Su intervención rompió la tradición de que el secretario de Estado no participa en actos de política partidista, se llevó a cabo con un discurso en video pregrabado en Jerusalén, donde se encontraba en un viaje oficial.

Antes incluso de emitirse el discurso de Pompeo, el presidente del subcomité de supervisión e investigaciones de la Cámara de Representantes, el demócrata Joaquín Castro, anunció una investigación para determinar si violaba la Ley Hatch.

Ver más: ¿Se quedó sin trucos Donald Trump?

En respuesta a la controversia, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, rechazó las críticas y dijo que se está haciendo "mucho alboroto" y que en realidad a "nadie" le importa si la Convención viola la Ley Hatch.

"A nadie fuera del beltway (la carretera de circunvalación en torno a Washington DC) realmente le importa", dijo Meadows al medio Politico, y agregó que es lógico que Trump "promueva los valores republicanos" como hizo con los demócratas el expresidente Barack Obama cuando estuvo en el cargo.

Aparte de la intervención de Pompeo y la ceremonia de naturalización de inmigrantes, Trump también apareció en otro acto desde la Casa Blanca en el que indultó a un ladrón de bancos, mientras que el discurso de clausura de la jornada estuvo a cargo de su esposa Melania, desde la Rosaleda de la mansión presidencial.

Está previsto que Trump pronuncie su discurso de aceptación de la candidatura republicana este jueves desde la explanada sur de la Casa Blanca, una actividad que difícilmente se puede considerar "oficial", pero tanto él como el vicepresidente están expresamente excluidos de la Ley Hatch.

Polémica No. 4: las ausencias republicanas

Las ausencias hablan de las diferencias dentro del partido respecto a la figura de Donald Trump, que ha transformado el evento de este año en casi una fiesta de él y su familia.

En comparación con los demócratas, que la semana pasada contaron en su convención con la intervención de los expresidentes Jimmy Carter (1977-1981), Bill Clinton (1993-2001) y Barack Obama (2009-2017), así como figuras de estatura para arropar al candidato Joe Biden, en la republicana hay menos representantes de alto rango y se ha recurrido a familiares de Trump, personalidades de su entorno y a ciudadanos anónimos para ocupar las dos horas diarias de convención.

Ver más: La dosis de empatía que le dio Melania Trump a la Convención Republicana

Una de las ausencias más notorias es la del único exmandatario conservador vivo, George W. Bush (2001-2009. Es un secreto a voces que Bush y su familia, incluido el exgobernador de Florida Jeb Bush, que fue derrotado por Trump en las primarias de 2016, no tienen gran simpatía hacia la figura del magnate inmobiliario neoyorquino devenido en presidente.

Aun así, George W. Bush nunca ha criticado a Trump abiertamente en público, pero tampoco tiene intención de apoyar al aspirante demócrata a la Presidencia, Joe Biden, como han hecho antiguos miembros de su Administración.

Polémica No. 5: republicanos con Biden

El alejamiento de Trump respecto al estilo y el contenido de las políticas de su predecesor republicano ha quedado materializado en la adhesión a Biden de miembros del Gabinete de Bush, como Colin Powell, quien fuera su secretario de Estado; e incluso con intervenciones en la Convención Nacional Demócrata.

Powell participó en la fiesta de los progresistas, en la que aseguró que era necesario votar por Biden porque hay que "restaurar los valores en la Casa Blanca".

Su intervención no fue una sorpresa, ya que el general de cuatro estrellas hace tiempo que se ha desmarcado de los conservadores, dado que en 2016 respaldó la candidatura a la Casa Blanca de la demócrata Hillary Clinton, en vez de Trump; y en 2008 y 2012 votó por Barack Obama.

Ver más: La obsesión de Donald Trump con los Biden

De igual modo se expresó en la convención demócrata el también republicano John Kasich, exaspirante a la candidatura presidencial y exgobernador de Ohio, al lamentar el "nivel de enconamiento, la pelea entre ciudadanos y el partidismo" que han dominado los años de Trump como presidente.

Kasich, considerado un moderado dentro de su partido, evitó hace cuatro años participar en la convención republicana celebrada en su propio estado como muestra de rechazo a la candidatura de Trump.

Al igual que Kasich, otros republicanos que aparecieron en la convención progresista para apoyar a Biden fueron la exgobernadora de Nueva Jersey Christine Whitman y la excongresista por Nueva York Susan Molinari.

Pero si hay un caso sangrante es el de Cindy McCain, la viuda del exsenador y exaspirante republicano a la Casa Blanca en 2008, John McCain, vilipendiado por Trump incluso después de su muerte, ya que ni siquiera acudió a su funeral en 2018.

La viuda participó en un video, al que puso voz, emitido durante la convención demócrata, en el que no mostró su apoyo electoral por Biden, pero alabó su persona.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar