Publicidad

Coronavirus: los países que están presentando rebrotes, ¿qué hicieron mal?

Los expertos lo advirtieron: reabrir cuando la pandemia no se ha superado completamente trae consecuencias; estos países intentaron volver a la normalidad y hoy presentan nuevos focos de contagio. ¿La solución? Volver al confinamiento.

13 de julio de 2020 - 01:05 p. m.
A la izquierda se muestran personas caminando por la calle Estafeta durante una celebración simbólica de la primera corrida del festival de San Fermín en 2020. A la derecha una foto de archivo tomada en julio 14, 2019, mostrando la misma calle durante la celebración de la última corrida del festival.
A la izquierda se muestran personas caminando por la calle Estafeta durante una celebración simbólica de la primera corrida del festival de San Fermín en 2020. A la derecha una foto de archivo tomada en julio 14, 2019, mostrando la misma calle durante la celebración de la última corrida del festival.
Foto: AFP - Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Organización Mundial de la Salud lo lleva advirtiendo desde hace tiempo: una reapertura apresurada puede provocar un rebrote de coronavirus. Muchos, presionados por la economía desoyeron los consejos y comenzaron el desconfinamiento. Hoy alerta la OMS son once países los que presentan rebrotes.

“Por lo menos 30 países o territorios han visto aumentos en los nuevos casos acumulados en las últimas dos semanas”, dijo Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, en donde el pico de la pandemia parecía ya superado. La Organización advirtió particularmente por Suecia, Armenia, Moldavia, Azerbaiyán, Kazajistán, Albania, Bosnia, Ucrania y Kosovo eran los más preocupantes; a esa lista se suman estas naciones.

Australia

El país reducirá a la mitad el número de ciudadanos autorizados a regresar al país que lucha para contener un brote de coronavirus en Melbourne. A partir del lunes, solo 4.000 australianos o residentes permanentes podrán regresar al país por día en lugar de los 8.000 que se permite actualmente, dijo el primer ministro Scott Morrison.

El anuncio se produce después del reporte de 288 nuevos contagiados de covid-19 en el estado de Victoria, principalmente en Melbourne, la capital del estado.

Unos cinco millones de residentes del área metropolitana de Melbourne están confinados en un intento de doblegar la curva del brote, en un país que había logrado contener con éxito la epidemia hace semanas.

Sudáfrica

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, volvió a imponer el toque de queda nocturno y suspendió la venta de alcohol para hacer frente a un rebrote del nuevo coronavirus que podría saturar el sistema sanitario. "A medida que avanzamos hacia el pico de infecciones, es vital no cargar nuestras clínicas y hospitales con lesiones relacionadas con el alcohol que podrían haberse evitado", dijo.

Para reactivar la economía, el gobierno decidió en mayo empezar a levantar las restricciones que impuso en marzo y permitió de nuevo la venta de alcohol para consumir en casa, algo que ahora quedará de nuevo prohibido.

Según el presidente sudafricano, en las últimas semanas se registraron al menos 12.000 infecciones diarias --hasta 500 cada hora--, unas cifras que ponen en riesgo de saturación el sistema sanitario del país. Sudáfrica registró hasta ahora 264.184 casos de coronavirus y 3.971 fallecimientos.

España

Cataluña ordenó el domingo el confinamiento de nuevo de 200.000 personas por un rebrote de coronavirus, la primera medida de ese tipo desde que habían sido levantadas en España las disposiciones de aislamiento para luchar contra la pandemia viral.

La zona está situada alrededor de la ciudad de Lérida, en el interior, a un centenar de kilómetros de las turísticas playas de la costa catalana. Como ya pasó durante el confinamiento estricto impuesto a mediados de marzo, las personas que vivan en la región solo podrán salir de casa para trabajar, ir al médico o comprar comida.

En las afueras de Barcelona, la ciudad de Hospitalet de Llobregat también registró un aumento del número de casos, que pasaron de 31 a 107 en una semana, según el alcalde. También existen otros focos en la región de Galicia (noroeste), donde 70.000 personas no pueden salir de una zona aislada, al igual que en la ciudad de Ordizia, en el País Vasco.

Le puede interesar: España: una primavera silenciosa, solitaria y fúnebre

Irán

El guía supremo de Irán calificó el domingo de "verdadera tragedia" el rebrote de la epidemia de covid-19 y pidió a los iraníes que respeten las consignas sanitarias para frenar la progresión de la epidemia y "salvar al país".

La República Islámica, que anunció los primeros casos de coronavirus en febrero, es de lejos el país más golpeado por la pandemia de covid-19 en Oriente Medio. La epidemia de covid-19 está en pleno crecimiento desde el inicio de mayo en Irán.

Según datos oficiales del domingo, en las últimas 24 horas se han registrado 194 muertes y 2.186 contagios. Irán reporta 257.303 casos acumulados y 12.829 muertos por la pandemia, declaró el domingo Sima Sadat Lari, portavoz del ministerio de Salud a la prensa.

En marzo Irán decidió cerrar escuelas, cancelar eventos públicos y prohibió la circulación entre sus 31 provincias, pero desde abril el gobierno levantó progresivamente las restricciones para intentar reactivar la economía.

Serbia

Decenas de policías y manifestantes resultaron heridos y una veintena de personas detenidas en protesta contra el toque de queda impuesto por el rebrote del coronavirus.

Miles de manifestantes, encolerizados tras el anuncio del presidente serbio Aleksandar Vucic de que volverían a ser confinados en sus casas durante el fin de semana, se lanzaron a las calles.

Vucic fue el blanco de la cólera. Sus críticos lo acusan de haber favorecido una segunda oleada de la epidemia al levantar demasiado rápido el confinamiento para poder realizar las elecciones del 21 de junio, ampliamente ganadas por su Partido serbio del progreso (SNS).

Ucrania

En los últimos días los casos de COVID -19 se están multiplicando. “Estamos desbordados. En las últimas 24 horas admitimos 18 pacientes sospechosos de coronavirus”, se alarma la directora de “cuidados primarios” del hospital de Lviv, principal ciudad del oeste de Ucrania. “¡Es como una guerra (...)! Todo nuestro equipo está agotado”.

Tras comenzar a levantar restricciones en mayo, Ucrania registró un rebrote brutal de casos. Lviv, fronteriza con Polonia, se encuentra en la región más afectada.

A fines de junio, según la OMS, Ucrania era uno de los once países con rebrotes. Cuando comenzó el desconfinamiento se habían registrado unos 15.000 contagios y 408 muertes. El domingo eran 48.500 infectados y 1.249 fallecidos.

Tras alcanzar un récord de infectados en 24 horas (1.109), el 26 de junio, la media en la región es de 200, la más alta del país.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar