Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La noche del 3 de noviembre, cuando el conteo de votos en varios estados por la presidencia de Estados Unidos, en la Casa Blanca se respiraba un ambiente de esperanza. Aún el presidente, Donald Trump, podría ganar la reelección; celebraban con papas fritas y gaseosa.
Y como era de esperar, una de las cadenas que se sintonizaba aquella noche en la Sala Este de la Casa Blanca era Fox News, aliada incondicional del mandatario durante su gobierno. Todo iba bien hasta que a las 11:20 de la noche, la cadena anunció que el demócrata Joe Biden había ganado los 11 votos electorales de Arizona. Lo hizo cuando se habían contabilizado apenas el 73% de los votos.
Ver más: Los nuevos rostros de la política en EE. UU.
Era la primera cadena en adjudicar Arizona y dar la fatal noticia a Trump, que era consciente que perder en este estado le abría el camino de la victoria a Joe Biden. Desconcertante. Fox es la casa informativa del trumpismo y de la derecha estadounidense y le arruinó la noche electoral al mandatario. ¿Por qué Fox hizo eso?
Arnon Mishkin, el director de la mesa de decisiones de Fox (un grupo de expertos que analizan encuestas, datos, números y dan las proyecciones) defendió su decisión de darle Arizona a Biden desde la noche electoral. “Lo siento, pero no nos equivocamos”, señaló al defender que “Fox News tiene una reputación en las noches electorales de ser extremadamente precisa, y por ser extremadamente justa informando sobre los votos y el resultado de las elecciones”.
Este viernes se confirmaron sus proyecciones: otras cadenas de televisión que esperaron que terminara el conteo de votos, por lo reñida de la disputa, le dieron Biden el estado de Arizona. El demócrata ganó Arizona por más de 11.000 votos y sumo otros 11 votos en el Colegio Electoral, según las cadenas NBC, CBS, ABC y CNN. Con Arizona, Biden tiene 290 votos en el Colegio Electoral contra 217 de Trump.
Se desató la guerra
Volviendo a la noche electoral, tan pronto Fox News dio su pronóstico sobre Arizona, el presidente estalló en furia. Llamó a sus asesores y gobernadores republicanos para pedir una explicación. Incluso se dice que tuvo un duro enfrentamiento con el dueño de la cadena Rupert Murdoch, que se negó a cambiar el pronóstico.
Ver más: Los seguidores de Trump que buscan pruebas del supuesto fraude electoral
El yerno del presidente, Yared Kushner, también llamó a Murdoch pero no lograron nada: la proyección se mantuvo.
El presidente tenía grandes planes para Fox. Tras acabar su segundo mandato, proyectaban tener programas juntos. Se dice que Trump estaba pensando en ser anfitrión de un programa con esta cadena, alineada con sus opiniones, y en donde su perspectiva y estilo encajaban perfectamente bien con la audiencia.
Trump está convencido que es el responsable del crecimiento de Fox, aunque medios especializados reportan que la cadena de Rupert Murdoch es la de más audiencia por cable desde 2002. Un gana-gana, pues Trump tendría una potencial audiencia y Fox mejoraría sus ratings.
Pero todo se derrumbó. Trump no irá a Fox News y coqueta con una invitación abierta que le hizo Newsmax, un canal de cable y digital conservador, con sede en West Palm Beach, Florida, que también tiene estudios de grabación en Nueva York.
Un canal propio para Trump
Sin embargo, el mandatario tendría otros planes: crear su propio canal digital, en un intento de restar influencia a Fox News, según el diario digital Axios.
“Planea destrozar a Fox. De eso no hay duda”, dijo a Axios una fuente cercana al mandatario, que pidió el anonimato.
Trump, antes de las elecciones, llevaba tiempo criticando a Fox News, donde trabajan algunos de sus aliados con más impacto mediático, como Sean Hannity y Tucker Carlson, por considerar que no es lo suficientemente afín con sus postulados.
Ver más: La marcha que este sábado se hará a favor de Donald Trump
Pero su proyección sobre Arizona selló el final de una larga y productiva amistad, pues Trump tachó a la cadena de desleal. Datos de Nielsen señalan que Fox News tuvo el rating más alto de la noche electoral: promedió 13,8 millones de espectadores, un récord. CNN estuvo en segundo lugar y luego MSNBC. Pero otras encuestadoras dicen que su rating cayó a bajísimos niveles.
El jueves celebró en su cuenta de Twitter esos datos. “La cadena colapsó por completo”, dijo. Y agregó: “Es muy triste ver cómo ocurre esto, pero se han olvidado de lo que les hizo exitosos, de lo que les llevó a donde están. Se han olvidado del ganso de los huevos de oro”, escribió Trump en aparente referencia a sí mismo.
Los niveles de audiencia de CNN, Fox News y MSNBC aumentaron desde que Trump ingresó oficialmente en su primera candidatura presidencial, en 2015, y alcanzó niveles récord este año, reportaba Los Angeles Times.
La pelea con Trump y sus supuestos planes de crear un canal propio están hundiendo a la cadena Fox en la bolsa. Sus acciones cayeron este jueves en casi un 6%.