EE le explica: China celebrará su 70° aniversario con nuevas armas y un carnaval

La República Popular de China festejará este martes por todo lo alto la creación de nación, proclamada por los comunistas en 1949, con una serie de actos que incluyen desfiles militares, discursos y carnavales. Pekín, conocida por su contaminación, detendrá provisionalmente sus fábricas para intentar tener un cielo azul para el evento.

Redacción Internacional con información de AFP
30 de septiembre de 2019 - 11:00 p. m.
Guardias chinos se forman frente a la Puerta de Tiananmen en Beijing el 30 de septiembre de 2019, un día antes del 70 aniversario de la fundación de la República Popular de China. / AFP
Guardias chinos se forman frente a la Puerta de Tiananmen en Beijing el 30 de septiembre de 2019, un día antes del 70 aniversario de la fundación de la República Popular de China. / AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las celebraciones por el 70° aniversario de la República Popular de China vivirán su punto más alto este martes con el mayor desfile militar en la historia del país asiático, en el que participarán alrededor de 15 mil soldados de las fuerzas armadas y se presentará poderoso armamento con la más avanzada tecnología, hasta ahora nunca visto en público.

De esta forma, los chinos festejaran la creación de la República Popular, proclamada por los comunistas en 1949, con una serie de actos que incluyen, además, discursos y carnavales en las calles de las principales ciudades del gigante asiático.

 

Un "discurso importante”

Resultado de imagen para xi jinping site:elespectador.com

La jornada del martes 1 de octubre empezará con un discurso del presidente Xi Jinping, que también es el líder del Partido Comunista Chino (PCC).

Se espera que destaque los logros del régimen comunista (lucha contra la pobreza, desarrollo económico, conquista tecnológica) ocultando las cuestiones más sombrías, como la falta de libertades civiles, los desastres del periodo maoísta o la represión de las manifestaciones de la plaza Tiananmen de Pekín en 1989.

El discurso fue anunciado como "importante" por la prensa oficial, un calificativo que se usa para todas las alocuciones del jefe del Estado.

 

Misiles y carros

El desfile previsto el martes reunirá a 15.000 militares, 160 aviones y decenas de misiles balísticos y armamentos durante casi una hora en la plaza Tiananmen, en el centro de Pekín.

El presidente Xi Jinping debería asistir al desfile desde la muralla sur de la Ciudad Prohibida, el mismo lugar donde el fundador del régimen, Mao Zedong, proclamó el 1 de octubre de 1949 la República Popular.

Pekín anunció un desfile "nunca visto" y prometió presentar nuevos tipos de armamento. Pero el ministro de Defensa aseguró que sería un desfile "sobrio" y con un presupuesto "muy inferior" al de otros años.

Puede leer: Relaciones entre China y Colombia, ¿en qué están? 

 

El nuevo armamento

El gobierno chino mostrará "capacidades balísticas convencionales y nucleares sin precedentes (...) que demuestran la modernización cuantitativa y cualitativa del arsenal de China", según un informe publicado por la Fundación para la investigación estratégica (FRS), con sede en Francia.

Las armas extremadamente rápidas que serán presentadas "demuestran que China se encuentra en algunos sectores a la vanguardia de la innovación mundial", según este centro de investigación con sede en París.

Entre los principales equipamientos que desfilarán el 1 de octubre, según la FRS, se encuentra el misil DF-41, que ya está en servicio pero nunca había sido presentado en público.

Las palomas, muy apreciadas por los pequineses, tienen prohibido volar, igual que los drones o las cometas. La medida quiere evitar perturbaciones a los helicópteros y a los aviones militares del desfile.

Le puede interesar: Los 17 metales estratégicos que sólo China produce y la tecnología mundial necesita 

 

Carnaval

Tras los soldados, llegará un gran desfile con 100.000 personas y 70 carros recordando los logros de las últimas décadas. También se lanzarán al cielo 70.000 palomas y 70.000 globos, en referencia a los 70 años del régimen.

A las 8:00 de la noche, en la plaza Tiananmen, en el centro de Pekín, por una hora y media se realizará un espectáculo artístico realizado por más de 3.000 participantes y que terminará con fuegos artificiales.

 

Contaminación

Pekín, conocida por su contaminación, detendrá provisionalmente sus fábricas para intentar tener un cielo azul para el evento.

Además, los habitantes de Pekín tendrán que enfrentarse a las restricciones de tráfico y a las numerosas calles cortadas destinadas a permitir las ceremonias.

En septiembre, durante todos los fines de semana, tuvieron lugar los ensayos, que provocaron atascos y tensiones entre los habitantes y la policía. Pero según la televisión oficial "el conjunto del pueblo de Pekín muestra su apoyo y es comprensivo".

 

Edificios iluminados y noticias positivas

Desde hace varios días se proyectan en los rascacielos de Pekín imágenes animadas con la cifra 70, lemas patrióticos o textos que elogian al Partido Comunista y que tienen mucho éxito en las redes sociales.

Además, en las últimas semanas los medios chinos recibieron instrucciones para no insistir en noticias negativas, como accidentes o catástrofes naturales, y para dar prioridad a la "energía positiva", como repite con frecuencia el Partido Comunista.

Por Redacción Internacional con información de AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar