Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, asistió este jueves a la reunión extraordinaria en la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la crisis en Venezuela, después de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino y Estados Unidos, junto a una decena de países americanos, entre ellos Brasil, Colombia y Argentina lo reconocieran como Presidente de Venezuela.
El día que Maduro asumió su segundo periodo, la OEA aprobó una resolución para declarar ilegítimo su mandato. Ayer Pompeo aseguró que "EE. UU. reconoció con orgullo a Juan Guaidó como presidente interino, es hora de que la OEA haga lo mismo todos los Estados firmantes de la Carta Democratica Interamericana deben reconocer al presidente interino de Venezuela" .
Ver más: Fuerzas Armadas sobre Guaidó: "Hay un golpe de Estado en marcha en Venezuela"
El secretario de Estado estadounidense también anunció $20 millones de dólares en ayuda humanitaria para el "pueblo" venezolano.
Pompeo pidió a las fuerzas de seguridad de Venezuela que velen por la seguridad del presidente interino del país y que además no repriman la transición democrática. Pompeo pidió a sus colegas diplomáticos que se realice otra reunión de cancilleres para continuar con la discusión sobre la situación política de Venezuela.
Relaciones EE. UU.
Tras el reconocimiento de Guadió como Presidente por parte de Estados Undios, el presidente Nicolás Maduro rompió relaciones con Estados Unidos y le dio 72 al personal diplomático que aún queda en Caracas para dejar el país.Desde 2010 las relaciones entre los dos países están limitadas a agregados comerciales, pero aún hay personal en la sección consular. Con lo que no contaba Maduro era que EE. UU. desconociera sus palabras.
Ver más: Diosdado Cabello amenaza con cortar agua y luz a diplomáticos estadounidenses
Pompeo, anunció que mantendrá a su personal diplomático destacado en Venezuela. El secretario de Estado dijo en un comunicado que Maduro, al que tildó de "expresidente", "no tiene la autoridad legal para romper las relaciones con EE.UU. o para declarar a los diplomáticos estadounidenses.
El jefe de la diplomacia de Trump instó, además, a las fuerzas de seguridad y a los militares venezolanos a proteger a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela.