Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, adoptó un estatus de protección temporal de 18 meses que beneficiaría a cerca de 320.000 venezolanos que viven en Estados Unidos y que no han podido regularizar su situación migratoria.
“Actuamos muy rápidamente para otorgar el estatus de protección temporal”, señaló un funcionario del gobierno de Biden. “La designación es debido a condiciones extraordinarias en Venezuela. No es seguro para los venezolanos regresar”, agregó.
Según el Departamento de Seguridad Nacional, la medida “se debe a las condiciones extraordinarias y temporales existentes en Venezuela, que evitan que los nacionales regresen a su país de manera segura”. Y cita, entre otras razones, “una crisis humanitaria compleja, marcada por el hambre y la desnutrición generalizadas, una creciente influencia y presencia de grupos armados no estatales, represión y una infraestructura en mal estado”.
Esta política, que Biden había prometido cumplir en sus primeros 100 días de gobierno, llega poco después de la decisión adoptada por Colombia de acoger un Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos que beneficiará a 1.8 millones de venezolanos y venezolanas regularizados, el cual les permitirá acceder a oportunidades para mejorar sus condiciones de vida.
La historia detrás de la creación del Estatuto para migrantes en Colombia
La decisión de Biden también llega después de la orden ejecutiva que firmó el expresidente Donald Trump en enero para frenar la deportación de venezolanos por 18 meses, aunque esto no representaba un permiso de trabajo ni nada similar. Con el estatuto anunciado el lunes, los venezolanos que cumplan con las condiciones y tengan la capacidad de llevar a cabo el proceso sí podrán obtener un permiso de trabajo.
“Es un gesto de solidaridad con los migrantes venezolanos que la comunidad internacional debe replicar”, dijo el representante del líder opositor venezolano Juan Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio.
¿Cómo funciona el estatuto?
- Esta medida solo beneficiará a los venezolanos que ingresaron a Estados Unidos antes del 8 de marzo de 2021.
- El estatuto los cobijará por un periodo de 18 meses.
- No es un estatus automático. Para acceder a este se necesita realizar un registro a través de una aplicación que tiene un costo de US $50.
- El registro se hace con el fin de revisar los antecedentes criminales de los solicitantes, quienes además deberán presentar una prueba biométrica. Esta prueba tiene un costo de US $80.
- Hay que destacar que para completar el proceso del estatuto y poder acceder a un permiso de trabajo, el solicitante deberá pagar US $415 por el trámite. Así, el costo total será de US $545.
Atención migrante: lo que tiene que saber del Estatuto Temporal