Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un comunicado, el gobierno de Estados Unidos afirmó que la administración de Nicolás Maduro en Venezuela no cuenta con la autoridad para romper los lazos diplomáticos entre las dos naciones tras los eventos del 23 de enero, y por ello mantendrá a sus diplomáticos en suelo venezolano.
El miércoles, Maduro le informó al gobierno estadounidense que debería retirar a su cuerpo diplomático de Venezuela en menos de 72 horas, luego de que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociera al líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado del país.
En el texto, publicado por el Departamento de Estado estadounidense, se expresa que “Estados Unidos va a tomar las medidas apropiadas para responsabilizar cualquiera que ponga en peligro la seguridad de nuestra misión y de su personal”. El secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó que su país mantendrá relaciones con Venezuela, pero no con el gobierno de Maduro sino con el gobierno interino de Guaidó. Lea también: Estados Unidos pidió renuncia de Maduro frente a surgimiento de Guaidó
“Estados Unidos mantendrá relaciones diplomáticas con Venezuela y llevará a cabo nuestras relaciones con Venezuela a través del gobierno del presidente interino Guaido, quien invitó a nuestra misión a permanecer en Venezuela”, dijo Pompeo.
"Los Estados Unidos no reconocen al régimen de Maduro como el gobierno de Venezuela. En consecuencia, Estados Unidos no considera que el expresidente Nicolas Maduro tenga la autoridad legal para romper relaciones diplomáticas", Pompeo.
El secretario de Estado exigió seguridad para el cuerpo diplomático de su país y les mandó un mensaje a las fuerzas militares venezolanas para que “protejan a todos los ciudadanos venezolanos”.
"Hacemos un llamado a todas las partes para que se abstengan de tomar medidas que sean inconsistentes con los privilegios e inmunidades que disfrutan los miembros de la comunidad diplomática", dijo.