Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de EE.UU., Donald Trump, estaría planeando retirar inmediatamente de Siria a los 2.000 soldados estadounidenses que luchan en ese país contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), según medios locales que citan a un funcionario del Pentágono.
De acuerdo con la cadena CNN, el propio Trump tomó la decisión de efectuar una retirada "completa y rápida" de las tropas estadounidenses que lideran desde 2014 una coalición internacional contra el terrorismo yihadista.
En declaraciones a Efe, uno de los portavoces del Pentágono, el coronel Rob Manning, rechazó confirmar si EE.UU. planea retirarse de Siria en el corto plazo y se limitó a decir: "En este momento, continuamos trabajando al lado de nuestros socios en la región, con ellos y a través de ellos".
(Le puede interesar: Estados Unidos comienza su "retirada" del conflicto en Siria)
No obstante, justo después de que los medios estadounidenses informaran de la retirada de tropas, Trump afirmó en Twitter que su "única razón" para permanecer en Siria era la derrota del EI.
"Hemos derrotado al EI en Siria, la única razón para estar allí durante la Presidencia de Trump", subrayó el mandatario.
Trump ha repetido en varias ocasiones que su prioridad en Siria es erradicar el grupo extremista y ha abandonado la idea de forzar una transición que fuerce la salida del presidente sirio, Bachar al Asad.
(Puede leer: Diez datos para entender el origen de la guerra en Siria)
Según el Pentágono, al EI solo le queda un 1 % del territorio que llegó a dominar en 2014, cuando proclamó un califato en Siria e Irak.
Aunque retire sus tropas de Siria, EE.UU. mantendría sus soldados en Irak, lo que le permitiría lanzar ataques en suelo sirio.