EE.UU. y Reino Unido acusan a Rusia de respaldar un ciberataque masivo

Las autoridades de ambos países enfatizaron en que la ofensiva digital no estaba relacionada con los ataques en Siria pero, señalaron al gobierno ruso como el principal responsable.

Redacción internacional/ EFE
16 de abril de 2018 - 07:49 p. m.
Pixabay
Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Estados Unidos y Reino Unido acusaron hoy a Rusia de haber respaldado a un grupo de piratas informáticos en un ciberataque contra la infraestructura de diferentes agencias y Gobiernos de todo el mundo, en un intento por perpetrar acciones de espionaje y robo de propiedad intelectual.

Tanto EE.UU. como Reino Unido emitieron hoy una alerta conjunta sobre los ataques, que aseguran tenían como objetivo infectar los "routers", los dispositivos que canalizan las transmisiones de datos a través de las redes y que se utilizan para conectar los ordenadores a Internet.

(Lea también: Los ciberataques son costosos y podrían empeorar, según informe de EE.UU.)

Rob Joyce, coordinador de seguridad cibernética de la Casa Blanca afirmó en una rueda de presna que la ofensiva virtual rusa no está relacionada con la reciente intervención estadounidense en Siria., pues se trata de una ofensiva que las autoridades estadounidenses llevan investigando desde hace meses. A diferencia de otras ocasiones, los portavoces del gobierno británico y estadounidense no hablaron de ataques que se habían “originado desde Rusia”, sino que afirmaron “con una alta confianza” que el ataque había sido ordenado por el gobierno ruso.

-¿En qué consisitió el ataque?-

El objetivo de la ofensiva era infectar los "routers" para "potencialmente sentar las bases para futuras operaciones ofensivas", de acuerdo con el texto de la alerta conjunta.

Según las autoridades de EE.UU., durante meses, los piratas informáticos han conseguido acceder a los sistemas de un amplia gama de organizaciones, desde proveedores de servicios de internet hasta empresas dedicadas a proveer servicios críticos para un país, como energía, transporte o salud.

En el informe que acompaña a la alerta, Estados Unidos no especifica qué países se han visto afectados, aunque detalla que en 2015 recibió por primera vez información de esos ataques.

La acción de hoy por parte de EE.UU. forma parte de un esfuerzo más amplio del Gobierno del presidente Donald Trump en contra de Rusia y otros estados por respaldar acciones malignas en Internet.

Le sugerimos leer: Filtración de software de espionaje pone en riesgo a usuarios de versiones antiguas de Windows

A principios de este año, el Ejecutivo estadounidense acusó públicamente a Rusia de haber lanzado en junio de 2017 el ataque NotPetya, que consideró el "ciberataque más destructivo y costoso de la historia", pues ccausó pérdidas de miles de millones de dólares en Europa, Asia y América.

Este mismo mes, el Gobierno de Trump sancionó a siete oligarcas y 17 funcionarios rusos por sus "acciones perversas en todo el mundo", entre las que citó la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, algo que Moscú niega.

Por Redacción internacional/ EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar