Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El candidato presidencial por el correísmo, Andrés Arauz, favorito en las últimas encuestas realizadas, no podrá votar en las elecciones de Ecuador el próximo domingo debido a que tiene fijada su residencia fuera del país, confirmaron a Efe fuentes de su partido.
Le puede interesar: Un desconocido, un banquero y un indígena quieren gobernar Ecuador
Precisaron que Arauz se encontraba realizando en Ciudad de México un doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) antes de que se confirmara su candidatura por el movimiento UNES (Unión por la Esperanza), y que no alcanzó a cambiar su residencia en el padrón electoral porque este se cierra meses antes de las elecciones.
Además del aspirante correísta, el candidato presidencial del movimiento Construye, el exministro de Cultura Juan Fernando Velasco, tampoco podrá ejercer su derecho al voto al estar empadronado en Miami, donde desarrolla su carrera musical. Las reformas al Código de la Democracia de Ecuador exigen que los postulantes hayan vivido durante un cierto tiempo en las circunscripciones por las que se presentaban, requisito que el Consejo Nacional Electoral (CNE) pasó por alto para aceptar y calificar las candidaturas.
El voto en el exterior es facultativo y no obligatorio como en el país, y la única posibilidad al alcance de los candidatos para poder ejercer su derecho al sufragio sería que viajaran a las circunscripciones en donde se hallan empadronados.
Le puede interesar: Una virgen giratoria, oro de celulares y otras propuestas absurdas en las elecciones de Ecuador
Desde el entorno de Arauz explicaron que permanecerá en Ecuador, donde este jueves cierra su campaña en Quito, y que en la jornada electoral acompañará a otros candidatos y representantes de su movimiento político. El resto de los candidatos presidenciales -16 en total- votarán en las ciudades de Quito y Guayaquil, fuera de dos que lo harán en Cuenca: el ambientalista indígena Yaku Pérez (Pachakutik) y la única aspirante mujer, Ximena Peña, por el oficialista Alianza País.
¿Segunda vuelta?
El domingo habrá “un voto contundente en una sola vuelta” para obtener una “victoria popular”, expresó Arauz al cerrar su campaña con un mitin en el parque de El Arbolito, en el centro moderno de Quito. “Vamos a lograr una victoria popular este domingo”, enfatizó. Arauz es delfín de Correa, principal detractor del gobernante Lenín Moreno, cuyo mandato de cuatro años terminará el 24 de mayo. Los dos sostienen una pugna que llevó a la crisis al oficialismo, en el poder desde 2007.
“Este gobierno traidor lo único que hizo fue reemplazar todos esos grandes sueños, esas aspiraciones de todo un pueblo”, manifestó el candidato socialista en alusión a la gestión de Moreno, exvicepresidente de Correa entre 2007 y 2013. Añadió que “el pueblo ecuatoriano está harto de traidores y no va a aguantar una traición más”. Arauz juró lealtad a la “revolución ciudadana”, como Correa denominó a su gobierno.
Analistas sostienen que habrá balotaje, previsto para el 11 de abril, ante la cifra récord de candidatos para el sillón presidencial.
Le puede interesar: El impactante despliegue militar en Perú y Ecuador para detener a los migrantes
El exbanquero de derecha conservadora Guillermo Lasso, otro de los principales aspirantes según encuestas, también puso fin a su campaña el jueves -como establece la ley- en el puerto de Guayaquil (suroeste), donde estuvo al frente de una numerosa y ruidosa caravana de vehículos. “Vamos avanzando al gobierno del cambio para lograr un Ecuador democrático, libre, de oportunidades y próspero para todos”, declaró Lasso, el mayor opositor al correísmo.
Ambos son, junto al líder indígena de izquierda Yaku Pérez que a su vez cerró campaña en su natal Cuenca (sur), favoritos para el comicio presidencial que incluye a otros 13 postulantes y en el cual también se cumplirá con la elección de los 137 miembros de la unicameral Asamblea Nacional.