Publicidad

La Cámara de EE. UU. aprobó dos proyectos de control de armas, ¿qué proponen?

Las medidas de control de armas son una prioridad para el presidente Joe Biden y para el Congreso con mayoría demócrata, pero tienen pocas posibilidades de avanzar en el Senado.

11 de marzo de 2021 - 11:41 p. m.
Un hombre revisa uno de los rifles que se exhiben para la venta en el almacén "Rink's Gun and Sport" en Lockport, Illinois, Estados Unidos. / EFE
Un hombre revisa uno de los rifles que se exhiben para la venta en el almacén "Rink's Gun and Sport" en Lockport, Illinois, Estados Unidos. / EFE
Foto: EFE - KAMIL KRZACZYNSKI
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó dos proyectos de ley que buscan endurecer las regulaciones sobre la venta de armas en el país y se los envió al Senado, donde tendrán dificultades para avanzar.

El primer proyecto, bautizado como la Ley de verificación de antecedentes bipartidistas de 2021, más conocido como HR8, establece nuevos requisitos para las transferencias de armas de fuego entre privados. Si se aprueba la ley, un privado no podrá venderle un arma de fuego a otro individuo si antes este no aprueba la verificación de antecedentes de un comerciante, fabricante o importador de armas autorizado.

De esta marea, las personas a las que se les prohíbe tener armas de fuego tienen más límites para acceder a ellas y se cierra una laguna que había en la venta privada. Sin embargo, no crearía nuevos mecanismo federales para la revisión de antecedentes y las personas, de todas maneras, podrán intercambiar y compartir armas de fuego temporalmente en campos de tiro, viajes de caza y para “prevenir una muerte inminente o un daño corporal”.

Solo ocho republicanos se sumaron a esta iniciativa. Aunque el apoyo es mínimo, señala que hay un leve interés de este partido para aprobar nuevas medidas de control.

El segundo proyecto es el HR1446 que tiene su origen tras el tiroteo en Charleston, Carolina del Sur. En dicho episodio, un supremacista blanco aprovechó un error del sistema para adquirir un arma y matar a nueve personas afroamericanas que se encontraban en una iglesia con el objetivo de “avivar una guerra racial”. Quien examinó los antecedentes de Dylann Roof, el atacante, encontró que había sido arrestado por un delito grave de drogas, pero como no hubo condena esa no era razón suficiente para negar la compra. Hubo más errores en dicho caso.

Le recomendamos: Miedo al coronavirus dispara venta de armas en EE. UU.

El examinador de los antecedentes de Roof consultó con la oficina del alguacil del condado de Lexington, donde arrestaron a Roof, pero allí le dijeron que el caso no era suyo, así que lo remitieron a la policía de Columbia en el estado. El examinador llamó a West Columbia, tras no encontrar contactos en Columbia, y allí le dijeron que tampoco tenía registro del caso. Pasaron los días y este operador se dedicó a otros asuntos, beneficiando la compra de Roof.

En un proceso de compra de armas, si el vendedor no recibe respuesta del FBI con un informe de negación para la venta en tres días hábiles es libre de vender el arma a la persona que la solicita. Roof adquirió su arma gracias a este lamentable proceso de verificación de antecedentes y luego, como quedó registrado, asesinó a ocho personas.

Lo que plantea el proyecto de ley HR1446 es una ampliación del período de revisión de la verificación de antecedentes a diez días. Luego de esto, si no se ha completado el proceso de verificación, el comprador deberá pedirle al FBI que complete su investigación para recibir la autorización de la compra. Este proyecto contó con menos apoyo de los republicanos: solo dos votos a favor en la Cámara.

Las medidas de control de armas son una prioridad para el presidente Joe Biden y para el Congreso con mayoría demócrata, y estas legislaciones son un primer paso positivo, según los congresistas demócratas. Durante su campaña a la presidencia, Biden desarrolló un plan para incentivar verificaciones de antecedentes universales y para cerrar lagunas en los procesos de adquisición de armas.

Le puede interesar: Estas son las armas con las que EE.UU. se prepara para el futuro

Sin embargo, todo esto encuentra un gran obstáculo, el mismo que bloquea el resto de propuestas de la agenda de Biden: el obstruccionismo. Los demócratas necesitan que por lo menos diez senadores se sumen a la iniciativa, y esto es incierto.

Para Chris Murphy, senador demócrata de Connecticut, los republicanos podrían apoyar el proyecto de ley, pero los antecedentes no son positivos para los liberales. El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, bloqueó esta legislación en su última sesión al frente del Congreso en la anterior legislatura. El ahora líder de la mayoría demócrata, Chuck Chumer, prometió que la presentará a pesar de la oposición de los republicanos.

Una vez más, el obstruccionismo ha demostrado ser el principal enemigo de la agenda de Biden. Para conocer más sobre este tema, lo invitamos a leer el siguiente artículo.

¿Qué es el ‘filibuster’ y por qué atormenta al Senado de Estados Unidos?

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar